in

No quieren dos gaseras

Vecinos protestaron ayer contra la apertura de la gasolinera construida en la carretera Hunucmá-Tetiz con calle 32 de la colonia Guadalupe

Los hunucmenses temen por sus familias y casas

Vecinos de Hunucmá realizaron ayer domingo, en pleno Día del Padre, protestar contra la apertura de sendas gaseras en las colonias San Martín y Guadalupe porque, dijeron, son un peligro para la seguridad de sus familias y sus viviendas.

Los inconformes señalaron que en plena emergencia por la pandemia de Covid-19, ambas instalaciones se construyen rápidamente.

Un grupo de vecinos se plantó en la esquina de las calles 32 y 13 de la colonia San Martín, donde se encuentra una gasera, y pidió reubicar esa instalación a un lote de las afueras de la ciudad.

Wílliam Uicab Tzab, vecino del rumbo, indicó que la gasera se construyó solo con el permiso del Ayuntamiento (que preside el panista reelecto José Alberto Padrón Romero), pero no tiene las autorizaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (antes Seduma) y de la Semarnat.

Otro habitante inconforme destacó que la gasera se construyó en una semana y que “nos dijeron que iba a ser una planta de agua, pero sólo nos engañaron”.

Ayer mismo, otro grupo de colonos protestó, con una enorme lona, en el terreno donde hay maquinaria y se construye una gasera, en el cruce de la carretera Hunucmá-Tetiz y la calle 32 de la colonia Guadalupe.

Uno de los inconformes se quejó de que los engañaron, ya que “primero nos dijeron que iban a ser solo unas oficinas, pero luego se supo que en realidad va a ser una gasera”, y que hasta la fecha no saben quién es el dueño de esa estación de combustible que se construye desde hace dos semanas.

Los vecinos de la colonia Guadalupe pidieron también reubicar la obra.

De un vistazo

Colonia Lázaro Cárdenas

En julio de 2019, vecinos de esta colonia recabaron firmas y las entregaron al Ayuntamiento junto con la petición de revocar los permisos que dio a la gasea de Maya Gas Peninsular para construir en un lote de la 44 entre 29 y 31. La obra se suspendió al final.

Conflagración en el Centro

En junio de 2012, Luis Armando Ceballos Martín, hermano del entonces síndico, Mario Ceballos Martín, dijo cerrar su expendio de carbón, gasolina y gas en el centro de la ciudad, luego que tres cilindros estallaron y se incendiaron.

Cisne muere de tristeza; adolescentes destruyeron su nido