in

Los inspectores de Transporte checan el cobro de tarifas

Inspectores de la Dirección de Transporte del Ayuntamiento durante los operativos para verificar que los choferes no incurran en anomalías

Operativos aleatorios

VALLADOLID.— Un grupo de inspectores de la Dirección de Transporte del Ayuntamiento realiza operativos aleatorios en varios puntos de la ciudad, incluyendo las entradas, con el fin de detectar presuntas irregulares entre los conductores de vehículos de alquiler y taxis colectivos, a cuyos pasajeros se les pregunta cuánto pagaron por su pasaje.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ninguna anomalía ni queja de los usuarios pero los operativos continuarán en días y horarios no previstos ni anunciados, expresó Juan Bacab Cano, director del departamento de Transporte de la Comuna.

Piden incremento

La semana pasado informamos que conductores de taxis colectivos se manifestaron en el Palacio Municipal para pedir que se les autorice el incremento de un peso a sus tarifas del pasaje, de $7 a $8, en el caso de los niños seguiría a $4 como se está cobrando hasta hora.

Sin embargo, no se les autorizó y se acordó realizar otra reunión para analizar el caso, por el contrario, se registraron varias quejas de usuarios en el sentido de que algunos taxistas colectivos cobraban $8 “si les entregan una moneda de $10 o algún billete”, si les dan los $7 exacto no dicen nada.

Ante estas denuncias los inspectores comenzaron con los operativos esta semana para tratar de detectar a alguno pero hasta el momento no han visto nada irregular, incluso los usuarios dicen que les están cobrando $7.

Juan Bacab Cano, director del Departamento Municipal de Transporte, comentó que las multas son elevadas a quienes cometan alguna irregularidad, van desde los 50 UMAS a razón de $84.49 son unos $4,224, hasta de $1,200 que serían $101,388.

Las sanciones se imponen en la Dirección Estatal en Mérida, en la cuidad solo se levantan las actas correspondientes, de modo que son recursos para el Estado.

Los taxistas saben que si incurren en alguna anomalía la multa es elevada.

Ahora se está checando que los ruleteros cuenten con toda su documentación en orden, si algo les hace falta los pueden multar.

En cuanto a la reunión programada, Bacab Cano comentó que no se ha definido el día y hora, solo están esperando que se pueda agendar la junta con el alcalde.

Agregó que la gasolina tiende a bajar de precio, por lo que esperarán a ver cómo estarán los movimientos en los próximos días, incluso se tiene información de que bajará $1.50 y en caso de ser cierto lo más probable es que no se autorice el incremento de $1 que piden.

Por cierto, el funcionario recordó que en el Oriente, al menos en los 12 municipios que atiende en la zona, se cuenta con 16 organizaciones que están compuestas por el sindicato Adalberto Aguilar Osorio, las otras son cooperativas que están distribuidas, en conjunto congregan a unos 3,000 taxistas, entre socios, propietarios y “martillos”.

Agrupaciones

Entre algunas de las agrupaciones que recordó están la Adalberto Aguilar Osorio, Los Frailes, Los Gavilanes, La Unión de Taxistas de Valladolid, todas locales.

Hay otras foráneas como la Untrac, Zací Hual, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Costilla, Croc, Transporte Ejidal y Turística, Cooperativa Ko’ox Shimbal, Uteh y Víctor Cervera Pacheco, entre algunas otras.— Juan Antonio Osorio Osorno

Leones pierde ante Diablos en la jornada inaugural en el Kukulkán

Cartón de Tony: La boca sucia se lava en casa