in

Los jóvenes de Yucatán no temen a la vacuna Sinovac; llenan las sedes

Aspectos de la jornada de vacunación a personas de 18-29 años en Yucatán. Foto oficial

MÉRIDA.- Yucatán arranca la vacunación de personas entre 18 y 29 años en 10 municipios del Interior del Estado, donde se aplicarán las primeras dosis de la vacuna Sinovac. Los primeros municipios en recibir la vacuna son:

  • Sucilá.
  • Sudzal.
  • Uayma.
  • Yaxkukul.
  • Yobaín.
  • Bokobá.
  • Cantamayec.
  • Chumayel.
  • Sanahcat.
  • Baca.

De acuerdo con un comunicado, se destaca que la Secretaría de Salud del estado (SSY) inició una jornada que transcurre con agilidad, sin contratiempos y con buena participación de los jóvenes.

¿Qué siente un joven al recibir la vacuna contra el Covid?

Aspectos de la jornada de vacunación a personas de 18-29 años en Yucatán. Foto oficial

Celeste Berenice Rosado Euán, una joven vecina de Yobaín, comparte estar muy aliviada de recibir su primera dosis contra el coronavirus; ya que ahora se siente más segura al ir a trabajar todos los días sin el riesgo de llevar el virus a su casa, donde vive con sus padres.

Desde temprano, la joven de 27 años llegó al Centro de Salud de dicho municipio para recibir la primera aplicación. Dice que no cabe de emoción, pues es un primer momento de paz en un año y medio lleno de incertidumbre debido a la pandemia. Además, se dice agradecida con las autoridades estatales por agilizar y gestionar la vacunación en el Estado.

Jóvenes responden con amplia convocatoria a la vacunación

Aspectos de la jornada de vacunación a personas de 18-29 años en Yucatán. Foto oficial

En el municipio de Chumayel, desde temprana hora, jóvenes se dieron cita al módulo de vacunación habilitado en la Escuela Primaria bilingüe "Chilam Balam".

Con 18 años de edad, Romina Arleth Chan Xicum fue la primera en ser vacunada en esta jornada. Esta joven estudiante de enfermería asegura que ahora se siente más tranquila, pues debido a sus actividades tiene que tomar el transporte público a Mérida y ahora se siente protegida contra el virus.

Aspectos de la jornada de vacunación a personas de 18-29 años en Yucatán. Foto oficial

"Me siento muy contenta de recibir la primera vacuna, aún no creo que los jóvenes del estado empiecen a ser vacunados, pues en el caso de los estudiantes, nos ayudará mucho para el retorno a clases presenciales. Ahora estaré un poco más tranquila, pues es una dosis que nos ayudará mucho a hacer frente a la pandemia", señaló Romina.

Sin embargo, recordó que contar con la vacuna no significa que no se contagiarán sino que reduce las posibilidades de terminar en un hospital, por lo que no bajará la guardia en las medidas sanitarias.

Vacunación de 18 a 29 años en Yucatán: qué debes saber

Aspectos de la jornada de vacunación a personas de 18-29 años en Yucatán. Foto oficial

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal. A continuación algunas recomendaciones para agilizar el proceso:

  • Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.
  • Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.
  • No es necesario llegar con horas de anticipación.
  • Tomar medicamentos como de costumbre.
  • Tomar alimentos antes de acudir a la cita.
  • Usar ropa cómoda y de manga corta.

A partir del lunes 2 de agosto, iniciará la vacunación con primera dosis de Sinovac en jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios de Yucatán, como también se informó.

-El próximo lunes 2 de agosto arrancará este proceso en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto. De igual forma, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a la población de 40-49 en Kanasín y Umán.

Aspectos de la jornada de vacunación a personas de 18-29 años en Yucatán. Foto oficial

-El martes 3 de agosto, primeras dosis Sinovac a jóvenes de 18-29 años de Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna.

-Finalmente el miércoles 4 de agosto se administrarán las primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las demarcaciones de Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé y Dzilam González.

Si tu municipio estuvo entre los mencionados, no olvides realizar tu registro para obtener tu expediente de vacunación (con el que deberás presentarte el día señalado) a través de mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Lluvias, tormentas eléctricas y calor en la Península al comenzar agosto

"Batman" recibe la vacuna contra el Covid-19 en Ciudad de México