in

Lupita, con fiesta de XV años tras ser viral

KINIL, Tekax.— El próximo viernes 13 de diciembre se cumplirá el sueño de Lupita, celebrar sus quince primaveras con sus familiares y amigos de esta comunidad; todo gracias a decenas de personas, incluso de otros Estados, que se han sumado a esta causa promovida por el profesor de telesecundaria Wílder Nasín Téyer Gómez.

Los preparativos comenzaron hace unos días, el profesor cuenta que como hace con todos sus alumnos se preparaban para comer espagueti con refrescos.

“Siempre así lo hacemos con todos los que cumplen años. Sin embargo, mis exalumnos de otros grados pidieron que querían que Lupita bailara su vals en la escuela”.

“Sin pensar que la organización se saldría de control; subí en el Facebook un mensaje pidiendo ayuda para quienes quieran apoyar con algún donativo para organizarle la fiesta a Rocío Guadalupe; puesto que su familia es de muy escasos recursos”.

La noticia se viralizó en las redes sociales, y entonces la ayuda comenzó a fluir de diferentes grupos altruistas, empresarios, vecinos de Mérida, escuelas, incluso gente de otros Estados quisieron sumarse a esta noble causa.

Ahora se espera una fiesta como nunca se ha hecho en esta comisaría.

¿Quién es Lupita?

Rocío Guadalupe May Hoil, es alumna de la telesecundaria Mariano Escobedo de Kinil. Es la hija mayor de dos hermanos, y pertenece a una familia de escasos recursos que habita en una endeble vivienda de la comisaría.

Padece, además de una discapacidad intelectual (de lento aprendizaje), al igual que sus padres y su hermano menor, quien tiene 12 años, diabetes. De acuerdo con su familia, la menor hace unos meses tuvo problemas respiratorios graves.

Armando, su hermano menor, tiene problemas de lenguaje. A pesar de las precarias condiciones en que viven, no son beneficiarios de ningún plan social; sus padres son de la tercera edad y pasan problemas para sacar adelante a sus dos hijos.

Wílder Téyer Gómez, profesor de la menor, señala que a pesar que es alumna de telesecundaria, con Rocío todavía ve algunas asignaturas de primaria, ya que es de lento aprendizaje.

“Su fiesta se la íbamos a hacer como al resto de los niños, con pastel y espagueti; pero como se trata de una niña de escasos recursos y quería bailar su vals me atreví a subirlo al Facebook”.

Donaciones

“Con esto queremos dar un mensaje de inclusión y valores para los niños de nuestra escuela. Nunca pensamos que íbamos a tener donadores de Tabasco, Chiapas y Cozumel, Quintana Roo. Además la Universidad Tecnológica Regional del Sur mandará a sus alumnos de Turismo, de la especialidad de Gastronomía, a cocinar y servir durante la fiesta”.

“Hay quienes están donando bebidas, cochinita, un mariachi, música en vivo, tecladistas, luz y sonido, nos ha contactado una escuela de maquillaje de Mérida que llegarán para ese día, habrá música de banda y regalos”.

“Será una fiesta para todo el pueblo. La menor saldrá con sus chambelanes, ya tiene dos vestidos donados, varias pastelerías se ofrecieron para donar también; el Ayuntamiento de Tixméuac también dará su aportación. Los únicos que no se han comunicado son los del Ayuntamiento de Tekax, pero si quieren sumarse serán bien recibidos”.

El profesor asegura que incluso una empresa de Mérida quiso trasladar los quince de Lupita a sus instalaciones en Mérida, llevando a los habitantes de Kinil en camiones de una empresa de autobuses. “La verdad agradezco a todos los que están apoyando en hacer el sueño realidad de esta joven”.

“Esperamos también que el gobierno pueda apoyar a la familia, porque no cuentan con algún programa social, no tienen la alimentación que deberían ante los problemas de salud que afrontan”, puntualiza.— HERBERT NELSON BACAB POOT

Te puede interesar: Viral: Serenity, el perro callejero que salvó del frío a cinco gatitos

Falso arquitecto acusado por millonario fraude

Keylor recibe el cariño del Bernabéu