in

Maestras de Ticul convierten mototaxi en escuela móvil

Las maestras y hermanas Yahaira Elena y Karla Maribel Ek Sosa recorren las calles de Ticul en mototaxi llevando clases y material didáctico a niños en situación de extraedad

TICUL.— Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en especial a los alumnos en situación de extraedad —con dos o más grados de atraso respecto al que le correspondería cursar—,  dos maestras ticuleñas recorren las calles de ciudad en mototaxi llevando clases y materiales hasta su hogar.

Las hermanas Yahaira Elena y Karla Maribel Ek Sosa forman parte de un grupo de 20 tutores en el Estado que se encargan de atender a niños en extraedad.

“Es un programa que permite a los alumnos adquirir las competencias y niveles de conocimiento requeridos para incorporarse al grado que le corresponde a su edad", explican.

“Por ejemplo, tenemos alumnos de nueve años que aun están en primer grado e incluso hay jovencitos de 14 a 15 años que aún siguen en quinto y sexto grado".

Reto mayor

“Éstos son los más vulnerables, ya que muchas veces no cuentan con el apoyo de sus padres y ahora con la modalidad a distancia por la pandemia por el Covid-19 muchos de ellos no cuentan con internet, un celular o televisión.

“Los directores de las primarias nos informan que tienen alumnos con ese problema, los visitamos y ayudamos a continuar con su aprendizaje desde sus casas en esta contingencia sanitaria", abundan la docentes.

Objetivo

Yahaira explica que el objetivo de este proyecto es que niños en situación de extraedad concluyan al menos la primaria.

"Al llegar a la casa de los niños se hace un protocolo de higiene y a los que salen sin cubrebocas se les regala uno y comenzamos con la aplicación del gel antibacterial y sanitizar todo el material didáctico que se le entrega".

“Luego la maestra que está dentro de un mototaxi o un automóvil le explica las actividades a sus alumnos y a los padres de familia.

“También se le informa sobre los acuerdos para la metodología de trabajo que estaremos llevando durante el ciclo escolar 2020-2021 y que cada 15 días estaremos visitando sus hogares para entregar nuevamente sus tareas impresas y llevarles material.

Lee también: Yucateco triunfa como diseñador de frutas en Colorado

“Es importante agradecer a la gente que nos apoya con donar material y con lo que nosotras podamos comprar; así ya no haya pretexto para que los alumnos no estudien”, destaca la educadora.

Karla comenta que trabajan con alumnos de escuelas de Ticul, Tekax y Mérida.

"Lo importante es que los alumnos tengan las mismas oportunidades que los otros niños tienen para estudiar con esta nueva modalidad a distancia. Es un reto muy grande porque nos exponemos a estar visitando a cada niño. Pero Dios nos guía y nos ayuda para poder alegrar a tantos niños”.

¿Que es un Broker y cuál está en México?

Adolescente de 13 años entre los fallecidos por Covid-19