in , ,

Malecón solitario no refleja la verdad de las playas yucatecas (fotos)

Fotos de José Valerio Caamal.

Buscan lugares 'fuera del ojo de las autoridades' en las playas de Yucatán

PROGRESO.- Las playas del puerto de Progreso reflejaron un malecón solitario, pero intensa actividad familiar en la zona veraniega que está al 90% o 100% llena de familias que disfrutan de la vista espectacular del mar color turquesa.

Te puede interesar: Realizan la última caravana del Frente AntiAmlo en Progreso

Fotos de José Valerio Caamal.

Los vacacionistas saben que las playas están cerradas al público como una medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 y lógicamente no van a la playa donde están a la vista de las autoridades policiacas y navales como una forma de evitar alguna posible sanción. Sin embargo, quienes poseen una casa veraniega, tienen recursos para la renta de alguna habitación de hotel, la renta de un condominio o una casa a la orilla de la playa sí que disfrutan como si no estuviese presente la mortal pandemia que ha causado casi 1,000 muertes en Yucatán.

La ciudad de Progreso estuvo vacía durante el día y no causó
asombro porque hay una parálisis de la actividad económica y turística por el cierre de comercios no esenciales y esenciales limitados al mínimo.

El malecón lució desierto

La playa central del malecón de Progreso lució desierta e imponente con sus escasas palmeras y cabañas desocupadas y su arena limpia y blanca, pero este escenario de soledad se rompió en sitios de la playa que están fuera de la vista de las autoridades.

Muchos ya toman sus precauciones para evitar alguna polémica o crítica y
omiten subir fotos en el mar y la playa, pero hay quienes no tuvieron miedo y lo hicieron.

Presume su foto en la playa

Alguien que subió una foto recostada a la orilla del mar en el
puerto de Chelem y otra caminando bajo la luz de la luna a la orilla de la
playa fue la directora del Servicio Nacional del Empleo, Irais Barón
Zermeño, quien escribió: “No te preocupes, beach feliz”. Pero la foto y la
frase solo desató la molestia del jefe de la Oficina del Gobernador Mauricio
Vila Dosal, Edgar Ramírez Pech, quien escribió en el muro de la funcionaria:

“Nunca o pocas veces escribo en face. Pero ahora debo hacerlo. Ojalá los
miles de yucatecos que no tienen un trabajo o sueldo seguro pudieran decir y hacer lo mismo. Lo mínimo que se le puede pedir a un funcionario público (panista o no panista) es un poco de sensibilidad. Está mal, quizá no, pero puede extrapolarse y describir a un gobierno estatal que está haciendo todo lo contrario que esta foto demuestra. Un gobierno es lo que sus integrantes demuestran. Este no es el gobierno de Yucatán actual. Y perdón por meterme en “camisa de once varas”. No es lo que el Gobierno del Estado está haciendo, ni hará en esta pandemia y fuera de ella. Me molesta”. Minutos después, la foto fue bajada.

Otro que “presumió” un vídeo en el mar fue el influencer Click Clack. Estuvo dentro del agua y mandó el siguiente mensaje: “No hay nada como
Yucatán…está alucinante muchachos. Yucatán es espectacular, no le busquenseñores, ahora que termine esta pandemia vamos a rebosar de turistas”.

Las casas veraniegas no están vacías

Habitantes de la costa progreseña informaron que, aunque el malecón está
cerrado al público y se ve solitario, las casas veraniegas, condominios y
hoteles de la zona veraniega rebosan de gente que llega desde el sábado para pasar el fin de semana en la playa. Incluso, en albores de noche o en
primeras horas de la mañana se bañan en el mar y navegan en kayacs cerca de sus casas de verano o acuden en lugares apartados para disfrutar el agua esmeralda fresca.

Las zonas veraniegas de Chicxulub por la zona de ex Cocoteros, Uaymitún,
Chelem, Yucalpetén y Chuburná están ocupadas. Se calcula que hay al menos 4,000 viviendas veraniegas en esta línea de playa y otras 1,000 en la línea Chelem a Chuburná.

Otros puertos importantes como Telchac Puerto y San Crisanto, según se
averiguó, mantuvieron sus playas cerradas al público y tampoco se vio gente en el mar. Joaquín Chan Caamal.

Fallece el empresario José Kuri, tras meses internado por Covid-19