in

Mañana concluye la descacharrizacion

Cacharros en una esquina de Valladolid en espera de ser recogidos

Tercera fase en el combate al mosco vector del dengue

VALLADOLID.— Ayer lunes, en las puertas del Palacio Municipal, se dio el banderazo para el inicio de la campaña de descacharrización que concluirá mañana miércoles, cuyo objetivo es destruir los posibles criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Enteradas con anticipación de la campaña, familias sacaron en las esquinas de sus casas sus cachivaches.

Hace dos semanas que se llevó al cabo una campaña de abatización, para lo cual brigadas de salud de la Jurisdicción Sanitaria 2 realizaron visitas casa por casa para aplicar abate en los depósitos de agua para exterminar las larvas.

También hace unos días se llevó al cabo la segunda fase de fumigación para terminar con los moscos adultos, y ahora se trata de evitar la existencia de los objetos donde puedan brotar más insectos, por lo que se está llevando al cabo la campaña de descacharrización.

Desde el fin de semana la gente comenzó a sacar sus cacharros en las esquinas de sus calles, con el objeto de que sean recogidos durante los tres días que durará la campaña, sin embargo algunos pepenadores aprovecharon acercarse a los montículos en busca de algo de valor que luego puedan comercializar.

Algunos de los pepenadores aprovecharon llevarse los fierros que fueron sacados, para luego vender a un peso por kilogramo; algunos lograron reunir hasta 100 kilos, de modo que tuvieron este fin de semana recursos para poder comprar algo de comida para llevarle a sus familias.

Recoleccion organizada

Al amanecer de ayer lunes se vieron más montículos de cacharros, por lo que los camiones recolectores se organizaron para acudir a todos los sitios pero de forma organizada, de tal modo que algunos fueron recogidos ayer, pero a otros les tocará hoy martes y mañana miércoles, pues se trata de no dejar nada en la calle.

Personal del ayuntamiento y voluntarios se dieron a la tarea de acudir en camiones de volteo, proporcionados por empresas que tienen ciertos acuerdos con el ayuntamiento, para recolectar los cacharros, pero se advirtió que no cargarán otros desperdicios que comúnmente sacan las familias en las puertas de sus casas en bolsas, pues esa basura corresponde a otros vehículos de la Comuna.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Felices, pero con cautela