in

Mantienen viva en Kinil tradición de Hanal Pixán

Muestra de altares de Hanal Pixán en la telesecundaria “Mariano Escobedo” de la comisaría de Kinil

La telesecundaria de la comunidad defiende raíces

TEKAX.— Con olores y sabores de dulces de temporada, comida y flores, alumnos y docentes de la telesecundaria “Mariano Escobedo” de la comunidad de Kinil, participaron la mañana de ayer en una muestra de altares del Hanal Pixán.

Como parte de la actividad los alumnos acudieron a la escuela vestidos con hipiles coloridos y pantalones y camisas blancas como marca la tradición de la comida de las ánimas en el Estado.

En los altares los alumnos pusieron variedad de dulces de la región como camote, papaya, coco, pepita, entre otros, así como panes, chocolate, tamales, frutas y comida como puchero y relleno blanco.

Los pequeños alumnos, durante su intervención mencionaron que el Hanal Pixán es una tradición muy arraigada ya que las familias acostumbran reunirse en casa de los abuelos, donde preparan la comida que se pone en los altares para luego degustar juntos.

El profesor Gabriel Escalante Santos, director de la institución, refirió que ya es una tradición la instalación de los altares del Hanal Pixán en la telesecundaria, con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones.

Anteanoche, en la cabecera de realizó el tradicional paseo de las ánimas con la participación de cientos de personas que iban maquilladas de la exestación del ferrocarril al centro de la ciudad donde se realizó la muestra de altares de los diferentes Estados del país.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

 

 

Estable un herido de Temax

Fraude a un ganadero de Tizimín