in

Marcha proyecto eólico

Transporte de parte de la estructura de una torre de uno de los parques eólicos que ya hay en Yucatán. El oriente contaría con otro en 2026

En 2020 da inicio en el Oriente con apertura de vías

SUCILÁ.— El alcalde Diego Lugo Interián informa que ya dieron inicio estudios para la construcción de un parque eólico en el Oriente de Yucatán proyectado para 2025.

Aunque el primer edil no precisa la ubicación del nuevo proyecto, dice que desde hace algunos meses personal de la empresa Elecnor se acercó al Ayuntamiento e informó que el próximo año 2020 comenzarán con los caminos de acceso.

Como inicio, indica, se pretende generar los primeros 300 empleos con trabajadores de la zona pues comenzarán con el camino de va de Panabá a la comisaría de Yalsihom.

Incluso dice que esos primeros 300 empleados serán los mismos que la empresa española capacitará para instalar las torres que tendrán una altura de 170 metros, con aspas de 120 metros cada uno.

“Serán los aerogeneradores más grandes de la República Mexicana y lo interesante es que nuestra zona tiene algo especial, que es su situación térmica”.

Fenómeno

“Tanto en Sucilá, Panabá y Espita, ellos detectaron que ocurre un fenómeno nunca antes visto, que es una situación térmica natural: por ejemplo, si de día aquí sentimos calor, ahí arriba hay frío”, manifestó.

“De hecho instalaron una antena para hacer estudios y es lo que hasta ahora han detectado; por eso escogieron el Oriente, es un lugar privilegiado, según ellos”.

Lugo Interián indica que este proyecto está programado para el 2025, pero el próximo año comenzarán los caminos porque tienen que interconectar alrededor de 250 kilómetros.

“Lo que nos han explicado es que van a entrar tráileres que llevan aspas de gran dimensión y lo que conlleva una torre, de manera que necesitan un camino de al menos 6 metros de ancho y una resistencia por el tonelaje que transportarán.

Lugo Interián señala que ya se hacen acuerdos con los dueños de los ranchos de esta zona para ver si rentarán o venderán sus tierras.

“Hasta ahora ya se hizo el estudio socioeconómico, hay muchos requisitos que se tienen que cumplir y se está haciendo; ya vino personal de la Semarnat, Profepa, ya vino medio mundo”.

“Estamos muy contentos con este proyecto, pero no sé por qué esperarán hasta el 2025, lo deben de hacer este año.

“Ellos dicen que por la situación económica de México, sin embargo todo lo que puedan adelantar se está haciendo y lo harán como son los caminos, zapatas, excavaciones que deben iniciar a finales de 2020”.

Añadió que las personas que serán contratadas con serán las mismas que llevarán para los caminos de Sucilá, Espita y luego a Valladolid.

Se prevé que la construcción lleve alrededor de 6 años, según informó.— WENDY UCÁN CHAN

Franck Fernández: A la Madre Patria