in

Marchan contra unas obras

El tema de los “gallineros” a donde pretenden trasladar temporalmente a comerciantes del mercado estuvo presente en la marcha de ayer

Observan, pero nadie recibe a los manifestantes

VALLADOLID.— Vecinos de la Calzada de los Frailes y representantes de los locatarios del mercado y de los artesanos del cenote Zací marcharon desde el barrio de Sisal hasta el Palacio Municipal, en donde realizaron un plantón, en demanda de la no destrucción del concreto estampado de la también llamada calle 41-A, como se pretende hacer de acuerdo a un proyecto del gobierno federal, en coordinación con el Ayuntamiento.

Como ya informamos en su momento, el gobierno federal en coordinación con el Ayuntamiento ejecutarán cuando menos seis obras en esta ciudad en la que se invertirán $150 millones, entre los cuales se encuentra la remoción y ampliación del mercado municipal y la reconstrucción del parador turístico del cenote Zací, lo que ha derivado en una serie de inconformidades, tanto de locatarios como de artesanos, ya que serán los más afectados durante siete meses que durará la obra.

Del mismo modo se contempla la reconstrucción del concreto estampado de la Calzada de los Frailes y la ampliación de las banquetas, con el objeto de convertirlo en un solo carril, pero de uso peatonal únicamente, lo cual, según los futuros afectados, derivará en el cierre de decenas de negocios, pérdida de empleos, disminución del arribo de turistas, y una mala imagen y mal servicio para quienes visitarían el lugar.

La marcha dio inicio justo en donde empieza la Calzada viniendo del barrio de Sisal, hasta el centro y fue encabezada por representantes de los locatarios del mercado municipal y de los artesanos del cenote Zací, pero también estuvieron presentes propietarios de diferentes negocios de la Calzada, quien llevaban en sus manos carteles con leyendas que rechazan el proyecto de destrucción y construcción de la calle 41-A.

Los manifestantes caminaron sobre la Calzada de los Frailes hasta llegar a la calle 41 y de ahí al Palacio Municipal, en donde se plantaron por una hora, exigiendo más transparencia en la ejecución de la obra.

Los manifestantes precisaron que están de acuerdo con el embellecimiento de la calzada, pero de ninguna manera de convertirlo en un solo carril y peatonal, ya que para empezar no tienen un lugar en donde dejar sus autos durante los trabajos.

También anticipan cierre de los negocios por siete meses, lo que terminaría con su economía, ya que durante un año estuvieron inactivos por la pandemia y ahora les quieren afectar de nuevo.

Son decenas de empleos que se perderán tomando en cuenta que en esa Calzada hay restaurantes, hoteles, cafeterías, barberías, heladerías, hostales, entre otras empresas de gente foránea que llegó a invertir en esta ciudad que serían afectadas.

En la protesta los participantes estuvieron gritando diversas consignas en contra del alcalde, y le exigieron “¡salte, da la cara!”, “¡desgraciado presidente!” “¡pinche presidente!”, “¡danos la cara!”, entre otras cosas.

Sin embargo los minutos fueron pasando y ninguna autoridad salió a recibirlos, mucho menos se les ofreció algún tipo de diálogo como lo exigieron; por momentos se observaba en las ventanas de la segunda planta del Palacio Municipal a alguien acechar discretamente, pero nadie se molestó en salir a recibir a los manifestantes.

Víctor Cárdenas Rivero, uno de los manifestantes, hermano de la regidora Elba Cárdenas Rivero, fue uno de los oradores en el plantón y explicó la manera de cómo serán afectados todos los que tienen negocios en esa zona, que se ha convertido en uno de los íconos turísticos más importantes de la ciudad, sobre todo.

También participaron Camelia Carrillo, Miguel Pat Xuluc, de Despertar Ciudadano, Marcelino Sánchez Antonio, y otros locatarios del mercado municipal.

Previo a la manifestación de ayer, vecinos y comerciantes de la Calzada de los Frailes fijaron lonas en las puertas y ventanas de sus viviendas y de los negocios, en las que dicen no estar de acuerdo con el proyecto que se pretende construir.

“Sí al embellecimiento, no a la calle de un solo carril”, dicen algunas de las lonas, que también portaron en la marcha de ayer, pues se sabe que la obras implican la destrucción del concreto estampado de ese lugar, lo cual es uno de los atractivos de esa zona de la ciudad.— Juan Antonio Osorio

 

Gobierno Protestas

El cierre del trienio del Ayuntamiento actual de Valladolid es antecedido por protestas.

Locatarios del mercado

Desde que se supo de los trabajos que se pretenden hacer en el mercado comenzaron las voces en contra y arreciaron cuando se enteraron de las características de los locales temporales a donde se les pretende reubicar.

Artesanos de Zací

Artesanos del cenote Zací también se oponen a la reubicación a establecimientos temporales, similares a los destinados a los locatarios del mercado.

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica