in

Más afluencia en el segundo fin de semana de festejo en Tizimín

Devotas con ruda en mano luego de visitar las efigies de los Reyes en la iglesia de Tizimín

TIZIMÍN.— Mayor afluencia de devotos se registró el segundo fin de semana de fiesta religiosa y desde las 7 de la mañana las efigies fueron sacadas en el atrio parroquial para la veneración de peregrinos que continúan llegando a esta ciudad.

Pese a las restricciones sanitarias para evitar el uso de ruda, más peregrinos refrendaron ayer su fe en los patronos, por ratos los feligreses untaban la ruda en las rejas de la parroquia, lo que ocasionó llamados de atención de personal de Protección Civil.

Cualquier descuido del cuerpo de seguridad era pretexto para besar las rejas que dividen las imágenes o pasar la ruda como muestra de su devoción.

Manuel Alonso Alpuche Fernández, vecino de Querétaro, explicó que es la segunda vez que viene a Tizimín y están contentos con los favores que les ha cumplido los patronos.

Comentó que tiene mucho que agradecer, pues su padre, quien tiene problemas renales, sigue vivo tras una petición especial que le hizo hace un año a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Indica que pidió a los Reyes que si son tan milagrosos le alarguen la vida a su padre pese a su enfermedad y ayer retornó a Tizimín para agradecer el avance en la salud de su padre en tiempos de pandemia.

Agregó que le hubiese gustado tocar las vitrinas, pero solo verlos sintió una paz interior que aumentó su fe.

Los que aprovecharon la presencia de los visitantes fueron los ambulantes de artículos religiosos y de ruda, como Mercedes Pech Hoil, vecina de Calotmul, quien dijo que la visita de feligreses fue más notoria ayer que el 6 de enero.

Señaló que antes del mediodía ya había vendido cerca de 300 pesos en ramitas de ruda que ofrece en 10 pesos cada uno.

Añadió que ha sido un año diferente pues en otras ferias la acompañaban sus nietas y se iban con más de mil pesos ganados en un día para estas fechas.

Se espera que las imágenes de los patronos estén hoy en el atrio parroquial y el día 12 sean regresadas a su nicho tras el último recorrido por la ciudad.— WENDY UCÁN CHAN

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

dfsf

dfdffsff

Candidaturas de indígenas: definen 4 distritos para la elección estatal

La economía de México crecerá este año, opina especialista