in

Más apoyo a productores

Foto: Megamedia

Peso a Peso se renueva, dice Vila Dosal en Tekax

TEKAX.— En presencia de productores, funcionarios estatales y alcaldes, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega de los apoyos del programa Peso a Peso como semillas de soya y maíz, fertilizantes, herramientas y demás insumos agrícolas.

En la Unidad Deportiva “Enrique Cerón Espinosa”, el titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, entre otros invitados; Alberto Carrillo Ávila, representante de los productores; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural; Janice Escobedo Salazar, diputada priista; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, Luis Loeza Pacheco, diputado de Morena. También llegaron los alcaldes de los municipios beneficiados con el programa Peso a Peso, como Chacsinkín, Peto, Tixméuac, Akil y Tzucacab, acompañando a los productores de sus comunidades.

Ávila Romero refirió que se está apoyando mucho al campo en la región y destacó la respuesta que hubo de los trabajadores al participar en este programa estatal.

“Son más de 3.5 millones de pesos que se erogaron en Tekax en este programa de Peso a Peso. Los apoyos se están dando directamente, y el 80% del padrón de beneficiarios son nuevos, ya que antes solo le llegaba la ayuda a los de siempre.

“Por primera vez en mucho tiempo estos apoyos se entregarán antes de la temporada y es un compromiso que se está cumpliendo. Vamos a seguir trabajando con los productores, la situación entre el recurso federal y estatal ha sido compleja, pero con el trabajo en equipo vamos a seguir sacando la chamba”, puntualizó.

Compromiso

Vila Dosal recordó que cuando estaba en campaña lo que más le pedían los productores era que este programa funcione, que se contemple a todos, que los insumos lleguen a tiempo y que se respete la mitad del precio para los campesinos.

“Estamos yendo a los palacios con el personal de la Seder para recibir las solicitudes de todos, porque queremos que los apoyos lleguen a los que más lo necesitan. Estamos apoyando a tres veces más gente que el año pasado: en 2018 fueron 5 mil y este año tenemos 14 mil beneficiados, ocho de cada 10 de ustedes reciben la ayuda por primera vez, y estamos en un 15 y 10% más barato de lo que ustedes pagaban antes”, expresó el gobernador.

“Entregamos también en junio, antes de la temporada de lluvias, para que estos insumos les sirvan para que tengan una mejor cosecha, por eso digo que es un nuevo programa Peso a Peso, más barato, que se entrega a tiempo y a los que más lo necesitan”, puntualizó.

En el tema de la soya, Vila Dosal refirió que el año pasado se entregaron 60 toneladas y este año se entregarán más de 170 toneladas, más del triple. En 2018 se pagó a 26 pesos el kilo, y este año se paga solo 22 pesos, lo que quiere decir que está más barato, dijo.

“Recibimos en todo el Estado 16,000 solicitudes de productores, a todos los que se acercaron a las mesas se les recibió y los que cumplieron con el requisito, sin excepción se les apoyó. Teníamos 35 millones para el programa y le metimos otros nueve millones para que se apoye a todos.

“El próximo año vamos a invertir más dinero para que más campesinos sean beneficiados con el programa”.

Apoyo gratuito

“De estos 14,000 productores que son apoyados, 3,000 son beneficiados de manera gratuita, porque estaban pidiendo 500 y 700 pesos, que era lo que tenían a su alcance. Así que por primera vez el Peso a Peso es gratuito para los productores que más lo necesitan”.

“Invertimos entre todos, 20.5 millones de pesos. Con eso estamos apoyando a 3,000 productores de esta zona, y de esos 301 son los que reciben su apoyo gratuito por primera vez, y este año vamos a hacer entre 90 y 100 kilómetros sacacosechas en esta región”.

El gobernador del estado también habló de otros programas que beneficiarán a los habitantes del sur del Estado, como los de vivienda, para los que se espera una inversión de 900 millones de pesos para este 2019, provenientes de los tres niveles de gobierno.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar