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Más cambios en tianguis

El alcalde Julián Zacarías Curi con artesanos en el anuncio de que Progreso se suma a Hecho en Yucatán

Usarán uniforme y venderán solo artesanía yucateca

PROGRESO.— A fines de diciembre próximo a más tardar, los 80 artesanos que los días de cruceros laboran en el tianguis artesanal de esta ciudad estarán uniformados con guayaberas e hipiles y, además, deberán vender productos yucatecos que obtendrán mediante la Casa de las Artesanías del Estado.

Durante un desayuno que el Ayuntamiento ofreció a los artesanos en un restaurante del malecón, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció ayer viernes que con esas dos medidas, la iniciativa Hecho en Yucatán se adoptará en el tianguis artesanal para mejorar la atención a los turistas de crucero.

Hecho en Yucatán es una iniciativa de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que tiene como objetivos 1) fortalecer el mercado interno, 2) favorecer la competitividad de los productos yucatecos y 3) fomentar el consumo de los mismos.

A ella se han sumado el gobierno del Estado y otras cámaras empresariales.

Zacarías Curi recordó que el martes 5 se puso en marcha “El Carnivalito”: dos artistas con zancos comparten música y baile en el tianguis artesanal y el malecón en los días de crucero para que los turistas se queden más tiempo en esta ciudad.

Otra de las medidas, recordó, fue remozar el tianguis y renovar los puestos.

El 5 de septiembre, el primer edil inauguró los dos nuevos techos domos, de metal con lona, y la pared que se pintó en el tianguis, trabajos hechos con $597,000 municipales; así como los puestos nuevos (cada artesano pagó $4,500 por el suyo).

Subsidio municipal

Ayer el edil dijo que como parte de Hecho en Yucatán se uniformará a los artesanos para que proyecten una imagen yucateca y la Comuna pagará el 35% del precio.

Dijo que se trata de apoyos que nunca antes se habían dado a los artesanos.

Afirmó que a fines de diciembre vence el plazo para que en el tianguis se vendan artesanías hechas en Yucatán, que no sean gorras con leyendas de equipos de Estados Unidos.

“Ayúdenme a que todos cambiemos de aquí (por ayer) a finales de diciembre y sus stands cuenten con productos yucatecos”, expresó.

Informó que gracias a un convenio, la Casa de las Artesanías hará estudios con cada artesano a fin de facilitarle un modelo específico (de productos) y líneas de crédito, que tendrán el aval del Ayuntamiento, “así que si ustedes no responden (no pagan), yo respondo”.

“¿Podemos contar para que de aquí al término del año acabemos con (los cambios en) el tianguis artesanal al 100 por ciento y renovemos nuestra imagen y nuestros productos?”, pregunto el edil y le respondieron que sí.

El alcalde indicó que se pretende que los turistas vean productos yucatecos desde el tianguis y al caminar al malecón, que se remoza.

Ali Acosta Alcocer, dueño de Marca Le Roi, a su vez presentó a los artesanos una guayabera blanca de mangas largas y con una franja vertical azul en cada costado.

El empresario dijo que la prenda se confeccionará con tela duradera que permita transpirar, es ideal para el puerto, no da calor y dará buena imagen al artesano.

Informó que la guayabera tendría precio de $300 (el Ayuntamiento pagará el 35%, $105, así que cada artesano cubrirá $195).

Precisó que las guayaberas se confeccionarán en una fábrica del sureño Tekit.

Sobre los hipiles para las artesanas, no mencionó precio ni presentó la prenda.

Reyes Alejandro Quintal Novelo, director operativo de la Casa de las Artesanías, dijo que con el convenio se apoyará a la economía local a incentivar el ciclo completo de la artesanía, o sea, hasta ponerla en los puestos.

“Una vez expuesto el producto permite promover la identidad del estado.

“No se pretende hacer cambios radicales; por el contrario ofrecerles un modelo que les sea redituable y, por ende, que beneficie a las familias que dependen de eso”, aseguró el funcionario.

Destacó que la marca Hecho en Yucatán permite que los productos locales lleguen a cualquier parte del mundo.— Gabino Tzec Valle

De un vistazo

El objetivo: que compre

Manuel Rosado Heredia, director de Turismo de Progreso, invitó a los vendedores del tianguis artesanal a ser solidarios y convencer al turista a que compre en cualquier puesto, pero que compre, porque se pretende superar la venta promedio de “recuerdos” por crucero, la cual oscila en 9,000 dólares ($174,600).

No a la deslealtad

“Eviten decirle al turista: ‘No compres con aquel’, eviten competir de manera desleal entre ustedes; por el contrario, sugieran al turista que compren también con su compañero, eso igualmente contribuye”, afirmó.

Capacitación

También les dijo que deben acudir a los cursos de capacitación porque son para que mejoren la atención que prestan al visitante.

Director de Innovación

Al evento también asistió Arturo Sánchez Andrade, director de Innovación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

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