in

Más de medio Yucatán en Alerta Amarilla por la tormenta "Gamma"

El pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical, según el reporte de las 22 horas.- (Oficial)

El Sistema Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para los municipios del oriente de Yucatán, debido al avance de la tormenta tropical "Gamma".

La representación estatal de Protección Civil precisó que el organismo nacional estableció también la Alerta Verde para el Sur y parte del Poniente, y la Alerta Azul para los demás municipios yucatecos.

Lee: Varios días de fuertes lluvias para Yucatán

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que prevalecen condiciones de lluvia de moderada a fuerte en toda la región y para este sábado 3 octubre también se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en la zona costera, con oleaje elevado; de 60 a 70 kph en el Oriente, y de 35 a 45 kph para el resto de la entidad.

"Gamma", rumbo a Cozumel

En su reporte de las 10 de la noche, la Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta "Gamma" estaba a 175 kilómetros al Sur-Sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo.

El ciclón se desplaza con trayectoria al Noroeste a 15 kilómetros por hora y ocasionará esta madrugada lluvias de torrenciales a extraordinarias en el sureste de México.

Plan DN-III-E

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32a. Zona Militar, desplegó tropas en la entidad para la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de prevención.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en Yucatán, ante el riesgo que representa la tormenta tropical "Gamma".- (Foto oficial)

Las primeras actividades consistieron en labores de reconocimiento en la zona oriente de la entidad.

Participa en estas actividades personal de las diferentes unidades jurisdiccionadas a la 32a. Zona Militar, con sede en Valladolid.

En la ciudad de Mérida, la X Región Militar activó a dos Agrupamientos de Ingenieros en Caso de Desastres (AICD) de apoyo a la población civil.

Estos agrupamientos cuentan con equipos de búsqueda y rescate, plantas potabilizadoras de agua, Centro de Producción de Alimentos, así como vehículos y maquinaria pesada preparados para desplazarse a cualquier parte de la Península, en caso de ser necesario.

Camión de transporte público se estrella en el norte de Mérida

El hombre que nunca existió