in

Mas demanda de vacunas

La gente se olvidó de la necesaria sana distancia en los módulos de vacunación

Creen que hoy podría llegar a su fin la campaña

VALLADOLID.— Ayer lunes se reanudó la campaña de vacunación, pero en esta ocasión están llegando personas adultas de varias comisarías, mismas que fueron avisadas desde el viernes pasado a través de sus comisarios municipales, lo cual derivó en el amontonamiento de la gente sin que se respete la sana distancia.

En un recorrido realizado, se observó en el Hospital General de esta ciudad mucho más gente que cuando inició la campaña de vacunación la semana pasada. Personal de la Dirección de Movilidad Municipal se sumó al trabajo de coordinación en el plan.

En ninguna de las sedes de vacunación se vio, mucho menos se reportó que los servidores de la nación tomen fotografías a los vacunados, incluso entre algunos funcionarios que se encontraban en el lugar se comentó que lo tienen prohibido.

En el Hospital se formó una larga fila de aspirantes a ser vacunados, que luego de enlistarse van pasando bajo un toldo para esperar a que sean llamados.

Luego, cuando ingresan, les hacen una encuesta para saber si no son alérgicos y otros datos generales para llevar un control.

Luego de ser vacunados pasan a un área dentro del nosocomio para descansar 30 minutos, tiempo durante el cual los monitorean para saber si existe alguna reacción, y luego salen del lugar, para que entre otro grupo, lo que hace muy lento el proceso.

A los que hace menos de 14 días fueron vacunados contra la influenza se les informa que no pueden ser vacunados, de modo que tienen que esperar otro momento, es decir, cuando lleguen más vacunas.

En este lugar, según se informó, se podrían gastar las vacunas hoy martes, de modo que es probable que la campaña se termine hoy mismo, pero todo dependerá si aún hay o no. Mientras tanto, de manera paralela se sigue vacunando al personal de salud, médicos, enfermeras, camilleros y empleados de apoyo. En este caso están considerados los empleados de los programas de Bienestar de la subdelegación del gobierno federal.

En el Centro de Salud Urbano se llevó un proceso similar, incluso se observó mayor número de personas adultas que no guardaron su sana distancia. Hubo quienes llegaron con su número de folio que obtuvieron durante su registro, los cuales fueron aceptados y vacunados.

Se observó que aunque la gente no tenía registro, conforme fueron llegando se les fue tomando en cuenta.

En la Unidad Médica del IMSS, se observó la presencia de muchas personas adultas que llegaron de Dzitnup, Ebtún, Popola, independientemente que no sean afiliados, se les tomó en consideración y fueron vacunados, la campaña está abierta para todos los que tengan de 60 años en adelante.

En el IMSS se averiguó que ya hasta ayer lunes ya habían sido vacunadas 1,800 personas, entre afiliados y a la población abierta, en caso de agotarse se podría terminar hoy martes la vacunación, según se dijo.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Preocupa el trato a menores