in

Más dinero para comunidades

La mesa que se instaló para atender a los comisarios municipales

Piden a comisarios ir a la consulta sobre el tren maya

VALLADOLID.— El alcalde Enrique Ayora Sosa, en su acostumbrada reunión mensual con los comisarios municipales, los exhortó para que hoy sábado acudan a Chichimilá para participar en la consulta indígena sobre el Tren Maya, y los invitó para que hagan lo mismo mañana domingo y voten para decir si o no al proyecto, en la consulta ciudadana que se llevará al cabo.

Ayer, como cada mes, el alcalde se reunió en el Palacio Municipal con los comisarios para hacer un análisis del trabajo que han realizado cada uno en sus comunidades y al mismo tiempo las autoridades de las comunidades entreguen sus peticiones por escrito para que sean atendidos.

Para poder llevar al cabo el ejercicio, se instalaron en el salón de los retratos de la segunda planta del Palacio Municipal mesas con representantes de cada uno de los departamentos municipales, a fin de que la atención sea mucho más personalizada.

Sin embargo, antes de que cada comisario se acercase a las mesas, el alcalde, les anunció sobre el cambio del director de la Policía, pues ahora para cualquier tipo de auxilio en materia de seguridad se deben dirigir al nuevo jefe policiaco, Jorge Robledo Rodríguez, ya que Jorge Flores Escalante fue enviado a otra encomienda en otro municipio. Al parecer estará en Tekit.

Del mismo modo felicitó a los comisarios por “haber realizado un buen trabajo” en un año, tiempo en que fueron electos como autoridades de sus comunidades, y los exhortó para que continúen trabajando como hasta ahora lo han hecho.

Les pidió que consensúen con su pueblo sobre las obras que desean, a fin de que el próximo año se les atienda, de tal modo que no haya inconformidades.

También anunció que de acuerdo con el paquete de egresos que presentó habrá un aumento en el apoyo que se les aporta a cada uno de ellos, pero no dijo de cuánto, pues eso está en análisis, pero sí habrá un incremento para el próximo año.

En cuanto a la consulta indígena sobre tren maya, les pidió a los comisarios que participen, y se llevará al cabo hoy sábado en la población de Chichimila, en donde cada uno de ellos podrá hacer sus propuestas.

De la misma manera dijo que el domingo se instalarán dos casillas en Xocén, otras dos en Popolá y dos más en los corredores del Palacio Municipal para la consulta ciudadana sobre el proyecto del tren maya y los invitó para emitan su voto, si están o no de acuerdo, pues de eso depende si se lleva al cabo o no el plan del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

La consulta indígena, detalló, está bajo la coordinación del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), y dependerá de la respuesta de la gente para que se determine si se lleva a cabo o no el proyecto del tren maya.— J.A.O.O.

Síguenos en Google Noticias

Luis Alpizar Navarrete y Daniela Molina López