in

Matan dos reses en rancho

sabasjha bjhsabjhabh

Propietaria teme que los cazadores causen accidentes

PETO.— La presencia de cazadores furtivos le ocasiona problemas desde hace varios meses a la señora Hermelinda Pat Briceño, propietaria del rancho “Los Flamboyanes”, pues recientemente le han matado dos reses al confundirlas con venados.

La dueña del rancho ubicado a un kilómetro de la comisaría de San Francisco a Ichmul exhorta a las autoridades a investigar los hechos e intervenir para que los cazadores dejen de hacer de las suyas.

Según informó su cuñado Julián Vera, quien se encarga del cuidado del lugar, la semana pasada los cazadores le mataron una res de unos 100 kilos.

Los afectados denunciaron el hecho al comisario de la comunidad de San Francisco, quien les explicó que algunas personas están cazando venado y habrían confundido a los animales.

El comisario también le llamó la atención a los cazadores que son de esa comunidad y de Ichmul, poblado que pertenece al municipio de Chikindzonot.

La mujer recordó que el caso más reciente fue el martes 5 cuando se percataron que una res no entró al corral y comenzaron a buscarla.

Sin embargo, el jueves la encontraron muerta y tenía varios impactos de perdigón en el pecho como consecuencia de un disparo.

Ahora la afectada teme que los cazadores sigan entrando y por accidente disparen a alguno de los trabajadores del rancho, por eso esperan que las autoridades puedan intervenir para ponerle un freno a ese problema.

Julián Vera informó que ayer por la mañana vio que un grupo de personas de la comisaría de San Francisco se disponía a ir de cacería.

“Si van a ir de cacería que lo hagan en sus terrenos, que eviten entrar en otras propiedades, pues en el caso de nosotros no queremos que sigan entrando al rancho”, exhortó a los cazadores.

“Solo uno de ellos se enojó, pero el comisario les dijo que no estén entrando en el rancho por lo que ha estado sucediendo, de lo contrario, si son sorprendidos allí se les podrá culpar de accidentes”, concluyó.— miguel ángel moo góngora

 

Trece suicidios en lo que va del año

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche