in

Maxcanú tiene récord de temperatura en el país con 48 grados

 

 

MÉRIDA.—  La canícula azota a Yucatán y, según los pronósticos, esta semana causará temperaturas máximas de 37 a 39 grados en el Estado, pero ayer el calor alcanzó los 39.6 grados Celsius en esta capital.

De hecho, anteayer Ticul llegó a 38.5 grados, la cual fue la temperatura más alta del lunes en Yucatán.

Le siguieron Motul y Chocholá, donde el calor llegó a 37 grados;  Valladolid, con 36.3; Cantamayec, con 36; Muna, con 35.5; Mérida, 35.2; Mocochá y Peto, 35; Río Lagartos y Oxkutzcab, con 34, y Progreso, con 33, reportó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Sabrosa la canícula. Hoy (por ayer martes) en #Mérida (Ciudad Caucel) se registró una temperatura máxima de 39.6°C con una sensación térmica máxima 49°C”, publicó ayer a las 5 de la tarde Meteorología Yucatán en su cuenta de Twitter (@ClimaYucatan) con una imagen que muestra las mediciones hechas a las 3:49 p.m.

Hora y media antes, a las 2:18 de la tarde, el calor en la ciudad de Mérida era de “38.2°C con una sensación térmica máxima de 48°C”, reportó Meteorología Yucatán, la cual está a cargo del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís y es parte de una red mundial de voluntarios.

Al alza

En un día, la temperatura máxima en esta capital aumentó casi dos grados, pues según Meteorología Yucatán el lunes el registro mayor fue “de 38°C con una sensación térmica máxima de 47°C”.

Los 38 grados son más que los 35.2, ambos reportados para el lunes; la diferencia se explica porque la primera cifra se registró en el fraccionamiento Ciudad Caucel y la segunda, en el Observatorio de la Conagua en la ciudad de Mérida.

Tanto la Conagua como Meteorología Yucatán  precisa que la sensación térmica, el bochorno, es mayor que la temperatura debido a que hay mucha humedad.

Canícula es una palabra latina que significa “perrita”, tiene su etimología en “canis” (perro) y designa a la estrella Sirio (o Perro) en la constelación de Can Mayor, cuyo nacimiento heliáco (sale de los rayos del sol) coincide con la época más calurosa del año, se informa en etimologias.dechile.net, donde incluso se bromea con que “al caernos la canícula encima, nos deja como perros sin aliento echados a la sombra”.— Flor Estrella Santana

Cleto, a los Leones, que ya tienen un yucateco en sus filas: Carlos Pech

Detienen a “payasos” asaltantes en Culiacán