in

Máxima alerta en Tekax

Foto: Megamedia

La ciudad registra 15 contagios en apenas dos días

TEKAX.— Con 15 contagios en solo dos días, esta ciudad llegó a los 205 casos positivos de Covid-19, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Ante esto, el alcalde, quien aceptó que Tekax está en máxima alerta, vuelve a llamar a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias contra el coronavirus.

“Estamos en focos rojos por el número de contagios, la gente tiene que hacer conciencia y cuidarse para que los contagios no sigan subiendo, esta es la mejor medida”, señaló Diego Ávila Romero.

Dijo que el pasado viernes 31 de julio Tekax registraba 190 casos confirmados de coronavirus, pero en dos días —sábado y domingo— hubo 15 casos nuevos y la ciudad llegó a 205.

“Los contagios se están dando de manera rápida, la gente tiene que hacer conciencia para que esto pueda parar, si no, nos vamos a seguir contagiando”, advirtió Ávila Romero.

“Estamos en focos rojos, en vez de que la movilidad baje cada día sube, eso perjudica y la gente sigue contagiándose del virus”, manifestó.

“Aunque tenemos 146 personas recuperadas, hay 41 que están activas y monitoreadas por el personal de salud. El domingo se dieron dos defunciones y llegamos a 16, pero actualmente tenemos 12 sospechosos”.

Llamado

El presidente municipal insistió en que la gente no debe salir de casa si no es necesario y debe seguir todas las medidas de salud: deben usar correctamente el cubrebocas, que debe cubrir perfectamente la nariz y la boca. Vamos a cuidarnos”, pidió a la ciudadanía.

“Nosotros, como autoridades, seguimos exhortando a la gente a seguir cuidándose, pero la ciudadanía debe hacer su parte”.

Además, dijo, personal de la Comuna continúa trabajando en los filtros en las diferentes entradas de la ciudad. “No nos cansamos de decirle a la gente que es importante cuidarse y no exponerse al ir a lugares concurridos.

“Solo falta esperar las indicaciones del gobierno estatal para que nosotros, como Ayuntamiento, nos acoplemos a ellos”, puntualizó el primer edil sobre el posible anunció del gobernador Vila Dosal de regreso al semáforo rojo en la entidad.

En Tzucacab, también se aceleraron los contagios de Covid-19 y oficialmente se detectaron dos en el primer día del mes y otros dos en el segundo, por lo que la villa alcanzó los 19 casos.

Hay un paciente en estudio, 17 negativos, 12 recuperados, 6 activos y una defunción.

Ayer en nuestra edición dimos a conocer que este mes iniciaban con 17 contagios.

Vecinos aseguran que hay más casos que no se registran de pacientes leves que han sido atendidos por médicos particulares y que se recuperan en sus casas.

La noche de este domingo las autoridades dieron a conocer que con los dos nuevos contagios registrados ese mismo día, Tzucacab ya suma 19 casos, por lo que exhortaron a seguir con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, a fin de prevenir más contagios de esta enfermedad.

En la villa se ha visto gran movimiento de ambulancias trasladando enfermos, y personal médico con equipo especial.— Arnulfo Peraza Rodríguez / Martín Chac BacaB

Maestro construye salón móvil en triciclo: visita a alumnos sin internet