in

Mayor oferta en educación

El alcalde Julián Zacarías Curi y Jorge Gutiérrez

Una institución de Querétaro llega con varias carreras

PROGRESO.— Como resultado del hermanamiento del municipio de El Marqués, de Querétaro, y esta ciudad, la Universidad de Aeronáutica de Querétaro anunció la instalación de un campus de esa casa de estudios que se construirá en un terreno de cinco hectáreas en Chuburná Puerto donde se llevará al cabo el desarrollo inmobiliario Ciudad Maderas Península.

La inversión para ese campus serían de 155 millones de pesos, en sus inicios tendría cupo para 300 estudiantes y comenzaría a funcionar en un plazo de dos a tres años, si las gestiones y negociaciones con el gobierno estatal de Yucatán no presentan algún contratimepo, la construcción del edificio comenzaría en 2021, explicó el ingeniero Jorge Gutiérrez Velasco, rector de la Universidad de Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) que tiene su sede en el municipio de El Marqués.

Con doce años de existencia, la UNAQ, es una universidad pública que imparte carreras de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, solo se paga la inscripción. Ese modelo educativo se adoptaría para su campus que para cristalizarlo se requiere del apoyo del gobierno estatal.

La oferta educativa aumentaría en Yucatán y los egresados tendrán campo laboral.

Ayer sábado tras hora y media de demora por el atraso en el arribo del ingeniero Gutiérrez Velasco, en la Sala Juárez del Palacio Municipal se llevó al cabo la sesión extraordinaria de Cabildo para la firma de hermanamiento de El Marqués, Querétaro y Progreso, Yucatán.

La sesión la presidieron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi, y Enrique Vega Carriles, de El Marqués, al que también estuvieron en la mesa de sesiones, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, Rodrigo Meza Jiménez, secretario del Cabildo de El Marqués.

También estuvieron Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y Édgar Sánchez Castro, director general de Ciudad Maderas Península, empresa que invierte en Chuburná Puerto con un proyecto millonario de desarrollo inmobiliario y donó cinco hectáreas para el campus de la UNAQ.

El jueves 17 próximo en El Marqués se llevará al cabo sesión de Cabildo para oficializar el hermanamiento con Progreso, Yucatán, informó el alcalde Vega Carriles, quien indicó que como parte de las actividades se realizaran intercambios educativos, culturales, deportivos, gastronomía.

“Comenzaríamos con tener como invitados en El Marqués a estudiantes de este puerto para que conozcan las instalaciones de la UNAQ y otros lugares de nuestro municipio, pensamos que Progreso, tiene potencial, con visión de progreso, que le esperan años de mucho trabajo”, remarcó el ingeniero Vega Carilles.

Por su lado Julián Zacarías destacó que con la firma de hermanamiento de Progreso con El Marqués, habrá apoyo en los ramos turístico, educativo, cultural e industrial. Además con el campus de la UNAQ habrá más oferta educativa y laboral, los jóvenes estudiantes que egresen de bachillerato tendrán más opciones con nuevas carreras.

Edgar Sánchez, de Ciudad Maderas Península, fue quien anunció el donativo de las cinco hectáreas para el campus de la UNAQ que estará en terrenos de Chuburná Puerto, con lo que el poniente del municipio continúa con su crecimiento y desarrollo.

Para la sesión de Cabildo, se instalaron mesas grandes y sillas grandes, rentadas, todo elegante para la ocasión. Las sesiones se realizan en el salón de Los Presidentes, pero ayer sábado fue en la Sala Juárez.— GABINO TZEC VALLE

Ecuador: Moreno saca al ejército a las calles ante protestas