in

Médicos yucatecos crean mascarillas caseras para protegerse del Covid-19

Los materiales con los que elaboran las mascarillas caseras
Los médicos del Issste Susulá decidieron hacer sus mascarillas

Médicos yucatecos del Issste elaboran sus propias mascarillas con distintos materiales para enfrentar el Covid-19.

Rodrigo Coria, médico endoscopista gastrointestinal explicó que el Issste de Susulá, donde labora, será receptor de pacientes con Covid-19.

Fue así que decidieron prevenir ante la falta de equipamiento necesario y los insumos para poder atender a los pacientes.

Te puede interesar: Ya en casa, cinco de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en Yucatán

“La iniciativa fue planteada por el doctor Pacheco, quien es anestesiólogo y junto con otros médicos son los que van a tener el riesgo de manera directa, pues ellos serán los que harán la intubación a pacientes críticos que tengan insuficiencia respiratoria”, detalló.

Fue así que se les ocurrió la idea de realizar las mascarillas caseras en compañía de los anestesiólogos del turno matutino.

Las mascarillas están hechas de hule espuma, acetatos de papelería, cinta adhesiva de doble cara y una banda elástica.

"El gasto se repartió entre 60 o 70 pesos por persona para comprar material, y salieron alrededor de 15 a 20 caretas para tenerlas disponible en el momento que tengamos el flujo de pacientes“, explicó Rodrigo Coria.

Ese gasto sale de los bolsillos de todos los médicos de la clínica, pues no estaban seguros de que les llegara equipo de protección.

Te puede interesar: Yucatán adquiere respiradores ante la contingencia por el Coronavirus

Sin embargo, el médico expresó que ante la contingencia que se ha ido presentando, los materiales se han agotado. “En estos últimos días, se ha presentado el problema de que ya no hay material para elaborar las mascarillas, por la demanda que han estado obteniendo ante la contingencia, de manera que necesitamos más apoyo“, refirió.

Los médicos yucatecos decidieron adelantarse y estar preparados pues están conscientes de que en "cualquier momento" llegarán pacientes con Covid-19. "Lo más seguro es que comiencen a llegar a partir de que entre la fase tres de la contingencia y que el crecimiento de este virus sea exponencial“, añadió.

Síguenos en Google Noticias

La Coparmex lanza la campaña no nos detiene el virus