in

Megagranja incumplió orden, no han retirado a los cerdos: Indignación

Foto: Grupo Indignación.

MÉRIDA.—Ayer, a medianoche, concluyó el plazo para que la megagranja porcícola de Homún termine de sacar a los cerdos que se encuentran en el lugar. Sin embargo, Ka’anan Ts’onot (guardianes de los cenotes) y Grupo Indignación denuncian que se incumplió la orden.

Al cumplirse el plazo, los grupos presentaron ante el Juzgado un incidente de incumplimiento de la suspensión para que se proceda como corresponda. La Juez explicó en su resolución del 24 de octubre que el incumplimiento puede dar lugar a responsabilidades penales y civiles. Se puede incluir la inhabilitación para ocupar cargos públicos en el caso de las autoridades y expresamente menciona que si es necesario se use la fuerza pública para detener las operaciones de la megagranja porcícola.

Un mes en desacato, dicen

La orden de suspensión la decretó la Juez cuarta de distrito desde el 1 de octubre, cuando concedió la suspensión provisional como medida precautoria ante la posibilidad de daños irreparables en el amparo presentado por seis niños y niñas de Homún cuyo derecho a la salud, al medio ambiente sano se vería afectado por la operación de la granja

El 9 de octubre la Juez cuarta de distrito reiteró la medida al conceder la suspensión definitiva –en tanto se resuelve el amparo– después de una inspección judicial a la megagranja porcícola.

El 24 de octubre, al reiterar dicha suspensión, explicó precisamente a qué se refiere con paralizar actividades.

La megagranja porcícola ha tenido un mes para retirar a los cerdos del lugar y no lo han hecho, dijeron las agrupaciones en conferencia de prensa.

Visita de diputados

En la conferencia se tocó el tema de la reciente visita de una comisión de diputados. La visita fue el pasado lunes, y según dicen, se expresaron opiniones favorables a la operación de la mega granja.

“Si bien la Juez, ante el incumplimiento, fijó de nuevo un plazo para que la megagranja detuviera operaciones, el cual venció ayer, la empresa ya se encontraba en desacato. No se puede, entonces, entender la visita de las y los diputados sino como una maniobra de la empresa para burlar la determinación judicial y la decisión del pueblo de Homún”.

Aquí el comunicado completo 

 

 

 

Trump se reunirá con Macron

Trump se reunirá con Macron y no con Putin en París

En Vivo: Cristiano Ronaldo adelanta a la Juventus