in

Mejor afluencia de turistas

Las lanchas con las que se da el servicio de paseos por la ría de Río Lagartos para avistar a flamencos o las aguas rosas de Las Coloradas

Solo visitantes foráneos piden realizar paseos

RÍO LAGARTOS.— La afluencia de turistas durante esta temporada vacacional ha dejado más ganancias a los prestadores de servicio entre semana, en comparación con los días sábado y domingo.

A pesar que desde hace un par de semanas iniciaron las vacaciones de verano, ha sido escasa la presencia de familias del interior del Estado.

Los lancheros reconocen que los que pernoctan en Río Lagartos pagan los paseos en lancha e incluso comen en los restaurantes y son más los foráneos que los locales.

Es principalmente en los fines de semana cuando los visitantes que viven en los alrededores de Río Lagartos y Las Coloradas llegan y optan por permanecer en la playa, pocos piden viajes en lancha para que los lleven a zonas privadas.

Inclusive hasta en las aguas rosas la gente de otros estados de la República y extranjeros son quienes más demandan el paquete para estar cerca de las charcas, ir a la zona de los flamencos y realizar el baño maya.

El prestador de servicios Jaime Enrique Silveira Chan dice que la gente no ha dejado de llegar, pero muchos de los locales solo están de paso y no pagan los servicios que les ofertan y buscan ir a la orilla de la playa.

Añade que ahora que ya tienen hecho acuerdos con la salinera se hacen cobros a todo turista que busca sacar fotografías en las aguas rosas, pues de eso dependen.

Según dice, afortunadamente la situación ha mejorado pero hay temor que pueda haber contagiados de Covid-19 y por eso aplican estrictos protocolos y ante el primer síntoma no se le da acceso pues los ponen en riesgo no solo a ellos, sino a sus familias y a los habitantes de Las Coloradas.

Gerardo Ortiz Nahuat, lanchero de Río Lagartos dice que en los últimos días han tenido constantes visitas de vacacionistas que llegan del Estado de México, Chiapas, Baja California, Quintana Roo e incluso estadounidenses que buscan el contacto con la naturaleza.

Ortiz Nahuat dice que incluso hay más movimiento entre semana que en sábado y domingo, ya que son tours que vienen programados.

Añade que la gente local que pide los cruces a la playa o recorridos son los que llegan al puerto de “Cancunito” o a Las Coloradas y lo encuentran lleno de sargazo.— WENDY UCÁN CHAN

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César