in

Mejor capacitación

Fotografía de recuerdo de los participantes en el Segundo Congreso de Mecánica Automotriz de la Universidad Tecnológica del Mayab

El 2o. Congreso de Mecánica en Peto fue un éxito

PETO.— Con éxito concluyó el segundo congreso de Mecánica Automotriz en la Universidad Tecnológica del Mayab, cuyo objetivo fue capacitar a estudiantes y mecánicos en general.

El director de Vinculación de la universidad sede, Leonardo Gallegos Tintoré, informó que las conferencias que se impartieron fueron de alto nivel y los participantes aprendieron mucho con los talleres complementarios que se realizaron, pues hubo teoría y práctica.

Las jornadas fueron de 9 de la mañana a 7 de la noche y, aunque podría parecer un poco pesado el horario, “todas las actividades fueron productivas”.

Añadió que en el marco del congreso se impartió también una clínica docente, en la cual se habló a los maestros de la tecnología aplicada en la rama automotriz.

Firma de convenio

Asimismo se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Técnicos Automotrices del Sureste, con quienes se prevé hacer diversos trabajos, entre ellos impartir capacitación del ramo automotriz a alumnos, mecánicos en general y todos aquellos que lo deseen.

—Esas capacitaciones se llevarán al cabo en conjunto con la Confederación de Talleres, Bosh México, el Instituto CEA de Costa Rica y la Universidad Tecnológica del Mayab —explicó.

—Entre los cuatro participantes se van a implementar técnicas de capacitación a estudiantes, egresados y mecánicos, las cuales serán de mucha utilidad para los que se desempeñan en el ámbito automotriz.

Gallegos Tintoré señaló que la carrera de mecánica automotriz que se ofrece en la universidad local está creciendo rápidamente. Hay buena demanda, incluso cada vez llegan más jóvenes de diferentes puntos de la península de Yucatán para cursar la carrera, añadió.

Recordó que en Yucatán solo en dos lugares se ofrece la carrera, pero solo en la Uni-versidad Tecnológica del Mayab es pública. El otro sitio es una escuela privada.

Indicó que durante el congreso también se abordó el tema de las motocicletas y la mecánica que se aplica en este tipo de vehículos. “El objetivo fue bridarles información sobre la importancia de que se brinde un servicio adecuado a quienes cuentan con motocicletas, pues hasta el momento en Peto no hay talleres en forma donde ese tipo de vehículos pueda recibir mantenimiento”.

—En cuestión de motocicletas hay mucho futuro y muchas oportunidades, porque no hay talleres en forma donde se les puedan brindar los servicios que requieren esos vehículos —dijo.

—Entre el Instituto CEA, Bosh México y la Universidad se va brindar capacitación en el ramo de las motocicletas —añadió.

El director de Vinculación recordó que actualmente se construye el taller mecánico automotriz en las instalaciones de la Universidad local y se espera que a mediados de año esté listo.

—El taller tendrá capacidad para ocho vehículos y se podrá trabajar en ellos de manera simultánea, es decir, será uno de los talleres más grandes de toda la región y contará con todo el equipo que se requiere.

Finalmente señaló que las próximas generaciones de alumnos de la carrera serán los que gozarán de los beneficios del taller mecánico en construcción. También recordó que actualmente están en el proceso de inscripción para los que deseen cursar la carrera.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

 

Congreso Datos

El 2o. Congreso Automotriz de la Universidad Tecnológica del Mayab se efectuó en Peto del 7 al 9 del presente.

Objetivos

El objetivo, de acuerdo con los organizadores, fue fortalecer los conocimientos sobre mecánica automotriz de estudiantes y técnicos especialistas, a fin de incrementar sus niveles de competitividad.

Para todos

El evento fue abierto para “todos los que deseen actualizarse y adquirir nuevos conocimientos”.

Participantes

Los ponentes fueron conocidos ingenieros del ramo automotriz de San José, Costa Rica, y Toluca, Estado de México.

La portada del día

La gasolina, cara