in

Mejora pronóstico para reo de Cereso de Ebtún

Cerca de cumplir una condena por abuso sexual

VALLADOLID.— Bartolo Hau Kumul, de 38 años de edad, recluso del Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en la comisaría de Ebtún, continúa internado en el Hospital General de esta ciudad en estado de coma y con un 30% de probabilidades que se recupere, según información del nosocomio.

Ayer publicamos que José Efraín Cituk Canul, de 55 años de edad, falleció en su celda del Cereso, debido a un infarto al miocardio, lo cual se descubrió al amanecer del jueves cuando no respondió al pase de lista.

También se informó que Hau Kumul se encuentra internado en el Hospital General desde el domingo pasado por una peritonitis y que tenía pocas posibilidades de recuperación.

No obstante, familiares del recluso recibieron de los médicos de la clínica pronósticos más favorables para Hau Kumul: el jueves les dijeron que solo tenía un 20% de posibilidades de salvarse, pero ayer viernes el porcentaje ya era del 30%.

De acuerdo con Victoriano, hermano del reo, ya se trabaja en las cuestiones legales para lograr la libertad de éste, pues ya cumplió 11 años de los 15 que le impusieron por violación.

Dijo que Bartolo fue acusado injustamente de abuso sexual contra la hija de una mesera, en Tizimín.

Recordó que la madre de ambos está muy preocupada por la salud de su hermano, pero debido a sus 80 años de edad no puede visitarlo en el nosocomio.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán