in

Mejorarán clínica con $7.5 millones

Foto: Megamedia

Construirán 100 apoyos de casas para progreseños

PROGRESO.— Ayer miércoles en esta ciudad, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, con inversión de $7.5 millones, en tres semanas deben comenzar los trabajos que se necesitan para el Centro de Salud de este puerto obtenga la nueva certificación de la Secretaría de Salud federal.

En el acto de entrega de equipo y vehículos para la recolección de basura, Vila Dosal también anunció que “a fines de este mes comienza la construcción de las 100 viviendas que le corresponden a Progreso.

“Y una cosa está bien clara: no se entregarán a los amigos, recomendados y allegados del alcalde (Julián Zacarías Curi), sino a las familias que lo necesitan, sin importar el color del partido al que pertenezcan”, dijo.

Indicó que en la entidad se harán 17,000 acciones de vivienda con $900 millones: $300 millones del Poder Ejecutivo, $300 millones de los ayuntamientos y $300 millones de la Federación.

Según esas cifras, cada acción de vivienda tendría inversión de $52,941.17, en promedio, y a cada uno de los 106 municipios de la entidad le corresponderían 160 acciones de casa.

Vila Dosal también dijo que la cámara hiperbárica que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín donó en junio de 2018 aún no se instala en el Centro de Salud porque falta el permiso de la Secretaría de Salud federal.

Añadió que si no se da ese permiso, se adecuará un local ubicado frente a la clínica para instalarla este año.

La cámara hiperbárica está en el patio de la bodega de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas.

Vila Dosal recordó que con $56 millones estatales ya se remoza la Casa de la Cultura (desde agosto) y comenzará la instalación de cableado subterráneo en el Centro.

Igual recordó que en 2020 Progreso recibirá $500 millones federales del Programa de Mejoramiento Urbano de Ciudades Turísticas.

También recordó que con $140 millones de la Administración Portuaria Integral (API), a partir de este mes se dragará y harán otras mejoras en el puerto de abrigo de Yucapetén.

La pesca furtiva

De la pesca furtiva, el gobernador dijo de manera respetuosa pero enérgica hace un llamado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para que asuma su responsabilidad y envíe más inspectores a Yucatán, pues solo hay dos para vigilar todo el litoral.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Armada de México hacen la parte que les corresponde, pero falta que la Conapesca actúe con responsabilidad.

El 30 de agosto, el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, dijo en este puerto que esa dependencia es parte de la solución de la pesca furtiva, pero los inspectores, aunque sean 100, no tienen la facultad para detener, catear y consignar a los furtivos.

“La vigilancia en el mar le corresponde a la Secretaría de Marina y en tierra a los policías estatales y municipales, que son los que pueden detener y consignar”, afirmó el titular de la Conapesca.

El gobernador expresó que arribarán más cruceros y ello representará mayores ganancias, no solo para los progreseños sino también para los comerciantes y prestadores de servicios de Mérida y zonas arqueológicas.

Indicó que otras inversiones son en hoteles y plazas comerciales en esta ciudad, que también representan oportunidad de fuentes de trabajo.— G.T.V.

La final del Sur, Leones Vs Diablos, arranca en el infierno

Cartón de Tony: De fajas a fajas