in

Menor de Tizimín será operada a corazón abierto

Guelmy de Jesús Kumul Ek

Necesita 10 donadores

TIZIMÍN.— Estrellita Beatriz Canché Kumul es una pequeña de 2 años y 8 meses de edad que será operada el próximo martes 13 a corazón abierto, y su familia clama ayuda pues requiere de 10 donadores de sangre.

Guelmy de Jesús Kumul Ek, madre de la menor, explicó que hace varios meses que a su niña le han realizado valoraciones y estudios, sin embargo, hace unos días le hicieron un cateterismo en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, donde se percataron que sus arterias no se habían unido bien.

La pequeña desde sus primeros días de nacida presentó malformaciones y problemas en el corazón, sus padres han realizado diversos viajes a Mérida para los estudios de Estrellita.

Guelmy Kumul dijo que el médico le explicó que “no pueden esperar más tiempo”, por eso la programaron para el martes 13 para una cirugía a corazón abierto para unirle las arterias y ponerle fístulas porque las que tiene ya le quedan chicas debido a que ha estado creciendo.

Su madre comentó que a raíz de su problema en el corazón, por ratos la niña queda morada, pues no bombea bien la sangre.

Por si fuera poco, señaló que la menor se someterá a una operación más para reconstruirle el corazón, pues según los especialistas “está deforme y destrozado”.

La mujer manifestó que el requisito primordial para realizar la intervención son al menos 10 donadores de cualquier tipo de sangre, quienes deberán presentarse en la clínica de Alta Especialidad en Mérida durante esa semana o la próxima.

Agregó que deberá ser antes de que la niña sea dada de alta, ya que los médicos le dijeron que le podrán dar las bolsas de sangre, pero necesita devolverlas.

“Hay gente que me ha estado ofreciendo sangre pero a cambio de dinero y no tengo, necesito que me apoyen donando”, declaró.

Incluso dijo que pedirá apoyo a las autoridades municipales para los viáticos y dos medicamentos que requiere la niña, pues debido a una alergia a los bichos necesitan controlarle unas erupciones en la piel.

El número telefónico de Guelmy Kumul es el 986-106-09-82, vive en la calle 35 s/n entre 60 y 62 de la colonia Santa María, a media cuadra de la panadería “Danete”.— WENDY ARACELLY UCÁN CHAN

 

Juego de simulación

Los diputados se solidarizan por los cobros de energía