in

Menos tráfico en retenes

Recomendaciones a un automovilista a su paso por uno de los retenes de Valladolid

Situación crítica para vendedores de Valladolid

VALLADOLID.— Debido a que en la mayoría de los municipios de la zona se están aplicando las mismas medidas de prevención de no dejar pasar a gente foránea, en los cuatro retenes de control ya bajó la afluencia vehicular, de tal modo que los que vienen son de esta ciudad, o en su defecto llegan a realizar alguna actividad médica, o hacer sus compras en las tiendas de autoservicio.

Se hizo un recorrido en los cuatro puestos de control y se observó poca afluencia de vehículos motorizados, y, según los agentes policíacos, la gente ya sabe que no entrará y por eso ya no se arriesgan a venir, al menos que sea para alguna necesidad urgente, como acudir al médico, al hospital o por algún servicio, relacionado con la salud.

En los municipios cercanos como Chemax, Temozón, Cuncunul, Kaua o Chichimilá hay tiendas de abarrotes, incluso algún mini súper, pero lamentablemente no tienen muchos de los productos que se ofrecen en los comercios vallisoletanos, motivo por el cual se ven obligados a venir en busca de otros alimentos que no tienen en su población.

Sin embargo ante la prohibición de entrar a la ciudad, pues simplemente no vienen. Hasta la semana pasada se formaban algunas filas en los retenes, pero ahora ya casi no están llegando, solo algunos taxis que traen a gente para llevarlos al médico.

Los mismos policías comentaron que ojalá las familias entiendan la importancia de quedarse en casa, pues mientras acaten las medidas, más pronto se podrá salir de esta contingencia que está afectando a todas las familias.

El pasado sábado y domingo se observó el centro de la ciudad completamente desolado, y los que aún están trabajando, tuvieron descanso, pero no salieron como lo hicieron en los pasados fines de semana.

Para entretenerse, hay familias que de manera virtual juegan o realizan desafíos o retos personales, como pintar, entre otras cosas, a fin de combatir el estrés que genera el encierro.

Otras se la pasan jugando cartillas de forma virtual, en fin tratan de encontrar algunas actividad para pasar el tiempo.

Sin embargo hay otras cuyos miembros ya se aburrieron y no saben que hacer, lo cual manifiestan en las redes sociales.

Ventas desplomadas

En la ciudad, a pesar que el área de venta de carne del mercado permanece abierto desde que empezó la contingencia hace tres semanas, las ventas se han desplomado en ese lugar, pues la gente no está acudiendo a comprar y en los próximos días será peor porque empiezan las actividades de la Semana Santa.

Javier Fernández Arzápalo, expresidente de la Unión de Abastecedores del mercado municipal, comentó que desde que empezó la contingencia, la situación de todos los vendedores de carne, se complicó, ya que es poca la gente que continúa acudiendo al mercado.

Un cerdo en 4 días

Comentó que el pasado fin de semana solo vendió alrededor de $200 por día, de modo que están quebrando, y la carne la tienen que congelar para luego vender al día siguiente. Incluso un cerdo de unos 80 kilogramos les dura alrededor de cuatro días para poder venderlo

El comerciante explicó que de los casi 50 abastecedores que son en el mercado, un 50% no está acudiendo precisamente porque las ventas están caídas, y solo acuden para ver si logran vender un poco, pero se han dado cuenta que no.

En su caso personal dijo que está valorando ya no regresar a vender hasta que se termine la contingencia.

En el interior y exterior del mercado municipal, todos los negocios que no son esenciales están cerrados, como tiendas de ropa o zapaterías, incluso hasta talleres de talabartería y de reparaciones de electrodomésticos.

A algunas mujeres conocidas como las atoleras les pidieron que no regresen.

En el área de venta de frutas y verduras las locatarias comentaron que aunque estén vendiendo poco, tienen que acudir a trabajar o de lo contrario no comen, ya que la mayoría vive al día y tienen que trabajar para salir adelante.

En esa área solo están abiertos los negocios de venta de fruta y verdura, pues los que venden pasteles, dulces, y otros productos no esenciales, cerraron sus locales a petición de las autoridades municipales.— Juan Antonio Osorio Osorno

Síguenos en Google Noticias

Campeche suma 14 casos confirmados de Covid-19, tres hospitalizados