in

“Merecen mejor futuro” cuatro niñas desamparadas

Foto: Megamedia

Sentimientos encontrados

VALLADOLID.— La posibilidad de que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) se lleve a las cuatro niñas abandonadas por su madre, y que viven en extrema pobreza, genera sentimientos encontrados entre personas que han acudido a solidarizarse con el caso y de la propia familia, sobre todo del tío Venancio Tec Canché, de 78 años de edad, quien se ha encariñado con ellas.

Sin embargo, están conscientes de que en cualquier momento el organismo podrían acudir a recoger a las “Marías”. Y a quienes han sabido del caso no les quedará más que resignarse, ante el panorama incierto que están viviendo, ya que la ayuda que ahora reciben también se acabará y entonces su situación se complicaría.

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, quien desde hace casi 15 días está al pendiente de las niñas, y también la vecina Silvia Dzib Tun, expresaron que saben que en cualquier momento podría llegar gente de Prodemefa para hacerse cargo de las pequeñas. Hasta ayer no ocurrió.

Te puede interesar: Hallan a la mujer que abandonó a sus cuatro hijas

Les tienen cariño

Pat Xuluc indicó que “el tío Venancio”, como le llaman al familiar, es quien más se ha encariñado con las niñas y “seguramente será un golpe emocional muy fuerte para él; incluso para quienes están acudiendo todos los días a ver a las pequeñas”.

Pat Xuluc y Silvia Dzib coincidieron en que tienen sentimientos encontrados, pues ya les tienen cariño a las menores. No obstante, la familia y las pequeñas aún no están conscientes de que existen muchas posibilidades de que las separen.

Por otro lado consideran que la única manera que se garantice una atención integral a la menores, es precisamente estando en el Centro de Atención Integral Al Menor en Desamparo (Caimede), donde recibirían alimentación, educación y atención psicológica, a fin de brindarles un futuro mejor, aunque separadas de sus tíos y de su abuela que viven en la casa.

El líder ciudadano consideró que es lógico que el apoyo que ahora están recibiendo las niñas de la sociedad en cualquier momento termine, entonces el panorama para ellas es incierto, ya que no tendrían la comida que ahora tienen .

Ahora están más contentas

Desde hace unos 15 días que se supo del caso, las “Marías” comenzaron a recibir ayuda en alimentos. Incluso ellas mismas han manifestado estar contentas de cómo están ahora.

Ahora las niñas se bañan y se les arregla todos los días, incluso ya se les quitaron los piojos y se ponen la ropa que la gente les regala.

Su cuarto de baño ya está a punto de concluir, ya que todos los accesorios se han instalado, solo falta que se termine el sumidero, para hacer las conexiones correspondientes y sea totalmente funcional.

A más de una semana que el Caimede supo del caso e inició una investigación, no se ha tomado una decisión al respecto, según se averiguó porque están analizando las consecuencias que tendrían las medidas que se apliquen.— Juan Antonio Osorio

 

Mau Rodríguez vive rodeado de letras y música

Pronto turnará su informe la ASEY al Congreso local