in

Mes crítico en el área turística

Turistas que hicieron un alto ayer en Valladolid en su camino a Chichén Itzá y se bajaron para observar lo que ofrecían mujeres indígenas

Cierre de paísesa fronteras con México, una causa

VALLADOLID.— Prestadores de servicios turísticos manifestaron que el presente mes es uno de los más críticos del año, ya que es muy baja la afluencia de visitantes, aunado al problema que se enfrenta a nivel internacional, debido a que Estados Unidos y otros países de Europa han cerrado sus fronteras y eso ha derivado en que los turistas no viajen a México.

En las calles de la ciudad es poco el turismo que se observa llegar, pero los que lo hacen están de paso con destino a la zona arqueológica de Chichén Itzá, de modo que los prestadores de servicios no obtienen los beneficios como se esperaba.

Normalmente en temporadas anteriores en el mismo periodo, a pesar que se tiene registro que es baja la afluencia, se observa un poco más de turismo en la ciudad, pero ahora las cosas son diferentes, es mucho menor, de modo que la situación es más crítica de lo que se pensó.

Restaurantes

0Los restauranteros del centro de la ciudad, comentaron a manera de ejemplo que el año pasado en las mismas fechas observaban en sus negocios un poco más de gente, pero ahora quizá entran pequeños grupos, incluso en parejas que apenas ocupan una o dos mesas y de manera esporádica durante el día.

En el caso de los hoteleros, la ocupación ha bajado hasta en un 5%, comparado con el mes pasado que tenían un cinco por ciento más, lo que quiere decir que la situación va en caída, afectando seriamente sus finanzas.

Comentaron que esperan que la situación mejore el próximo mes, cuando llega la primavera, que es cuando empieza a subir un poco más la afluencia, sin embargo todo dependerá de las condiciones en que se encuentren algunos países por la pandemia.

Saben que en los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa se tienen cerradas las fronteras y no permiten que su gente visite México, debido justamente a la pandemia, pero esperan que la situación mejore un poco y los visitantes empiecen a salir de vacaciones.

Comentaron que si el turismo aumenta en el vecino Estado de Quintana Roo, a la zona oriente de Yucatán le podría ir mejor, tomando en cuenta que muchos de los visitantes que llegan a Cancún y la Riviera Maya, cuando menos uno o dos días vienen a Yucatán y recorren algunos puntos del oriente, entre ellos esta ciudad.

Tanto restauranteros, hoteleros y artesanos indican que observan que el arribo de visitantes es bajo, incluso solo ven algunos autobuses y minibuses que llegan pero en menor cantidad que antes, lo cual los mantiene preocupados.— Juan Antonio Osorio Osorno

Cartón de Tony: El dictador de respuestas

Escuelas privadas de Tizimín no consideran aún el retorno