in

Miss X-Ajau Maya en Valladolid

VALLADOLID.— Más de 200 personas asistieron al parque de la Candelaria para presenciar el concurso X-Ajau Maya en el que 5 alumnas del Conalep Valladolid demostraron sus habilidades en la lengua materna del estado.

Griselda Anahí Cahum Pech fue la ganadora.

Anteayer, más de 200 personas se dieron cita en el parque del barrio de Candelaria para apoyar a las concursantes del certamen: Yuset Cuyoc Tamay, Marilyn Uc May, Isis May Tuz, Griselda Anahí Cahum Pech y Fabiola Beatriz Moo Poot.

Los puntos a calificar durante las diferentes etapas del concurso fueron: dicción en la lengua maya, porte, seguridad, elegancia, simpatía y variedad de pasos en su presentación de baile.

La primera fase del concurso, consistió en la auto presentación que realizaron portando trajes que semejaban a los usados en la época prehispánica; posteriormente las concursantes expusieron un tema de su interés en lengua maya; esta vez portando un terno, traje típico de Yucatán.

La última fase del concurso fue una de las más esperadas por el público ya que en ella las participantes realizaron una presentación de sus habilidades con la jarana; todas interpretaron piezas en solitario y en parejas.

En esta etapa del concurso, Marilyn Uc May, además de bailar también interpretó la canción “Rebozo de Santa María” acompañada por un trío de guitarras.

Luego de la deliberación del jurado, se galardonó a Grisela Anahí Cahum Pech como Miss X-Ajau Maya 2019; asimismo Marilyn Uc May y Isis May Tuz fueron nombradas como “Mestiza elegante” y “Embajadora de la jarana”.

Una vez finalizado el certamen se realizó un concurso de jarana en el que participaron diversas parejas. Este concurso se dividió en cuatro etapas: el calentamiento, una primera ronda eliminatoria, la tercera parte fue de resistencia y también se eliminaron parejas; la última fase calificó la destreza de los concursantes.— Lol-bé Martínez Álvarez

 

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida