in

Molestia por “gasolinazo”

En varios municipios de la región el incremento en el precio de la gasolina ha generado molestia entre los ciudadanos

Usuarios planean protestar contra los incrementos

TICUL.— Veinte centavos, fue lo que subió en pocas horas el litro de gasolina en varios municipios de la región, lo que es considerado como lamentable y ha comenzado a crecer la inconformidad de vecinos que ya convocan a protestas en las comunidades.

En Peto y Tzucacab los vecinos ya convocan a protestas como el cierre de las subestaciones por el incremento desigual de los precios de la gasolina, ya que consideran estas medidas injustas, sobre todo porque saben que en Mérida hay gasolineras que venden el litro de la “regular” o magna en menos de 18 pesos, y ellos tiene que pagar más de $20.

En Tekax, ayer amaneció el litro de la gasolina magna, que es la de menor octanaje, en $19.24. En pocas horas se treparon los precios y hasta el cierre de esta edición ya había alcanzado los $19.29, lo que vecinos consideran como lamentable y esperan que las autoridades del gobierno federal tomen acciones al respecto.

En Ticul es donde los precios han estado más bajos con respecto a otros municipios de la región; sin embargo, ayer estos combustibles tuvieron una variación en los precios de unos 20 centavos, pasando de 18.91 a $19.11.

De acuerdo con mototaxistas, como Manuel González González, líder de la agrupación Alfa y Omega, “es lamentable que en el Sur los precios de la gasolina sean los más elevados del Estado, y los transportistas y la comunidad en general sean los más afectados”.

El transportista refiere que sería un aliciente para los mototaxistas el que baje el precio del combustible, ya que así obtendrían mayores ganancias, pero es algo que “se ve difícil”.

“Los gobiernos no van a querer que bajen los precios. Nos interesa que baje el precio de la gasolina porque al día gastamos entre $90 y $150 de gasolina en un motocarro, y de $50 a $70 diarios en los mototaxis adaptados, para que nos rinda.

“En mi caso le pongo $20 en la mañana, $20 al mediodía y $10 en la noche, y un mototaxista que trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche apenas alcanza los $250 cuando hay pasaje, cuando; no hay clientes se tienen que conformar con $200”, lamenta el transportista.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT / MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA / MARTÍN CHAC BACAB

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático