in

Mono se aparece en villa

El mono que “pasea” por los árboles de una unidad de producción

Productores lo han visto nervioso y desorientado

TZUCACAB.— Campesinos de esta villa reportaron la aparición de un mono saraguato en su unidad de producción, que al parecer llegó desorientado tras el paso de los recientes ciclones, que dejaron inundaciones.

Los hombres de campo dicen que lo han visto comiendo en los árboles y es raro verlo en los montes.

Afortunadamente nadie lo molesta.

Desde hace unas semanas, productores de la unidad Echeverría señalan que ven a un mono saraguato en los montes de las unidades cercanas. Uno de los testigos dijo que al parecer el animal está desorientado, ya que está solo y muy nervioso, incluso huye en los montes cuando ve la presencia humana.

El solitario primate se alimenta de frutos de árboles silvestres y no causa problemas. Durante años, con el paso de meteoros siempre se han visto animales silvestres, como tucanes, que a los pocos meses regresan a su hábitat.

Hace unos días uno de los testigos comentó que durante sus jornadas de trabajo escuchó un fuerte ruido entre las ramas y vio que este animal estaba desplazándose dentro entre los árboles quebradizos.

Como se recordará, en este municipio siempre se ha visto esta especie de primates que llegan incluso a zonas habitadas, como ocurrió en octubre del año pasado en la colonia San Esteban.— MARTÍN CHAC BACAB

 

Ricardo Anaya confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19

"Mutación convenenciera" de Ivonne Ortega Pacheco