in

Monseñor Fermín Sosa recibe el orden episcopal en su natal Izamal (fotos)

Uno de los momentos de la ordenación episcopal de monseñor Ferín Sosa Rodríguez.- Foto Ramón Celis
El nuevo arzobispo yucateco saluda a una asistente a la ceremonia, en el convento franciscano de Izamal.- Foto Ramón Celis
El arzobispo Fermín Sosa Rodríguez al término de la solemne ceremonia en Inzamal. Foto Ramón Celis
Monseñor Sosa Rodríguez entrega la sagrada hostia a una religiosa, en la comunición.- Foto Ramón Celis
Monseñor Fermín Sosa Rodríguez en otro instante de la celebración religiosa en Izamal.- Foto de Ramón Celis
El cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Fermín Sosa Rodríguez con el gobernador Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham.- Foto de Ramón Celis

En solemne ceremonia eucarística que se realizó este sábado 19 de junio en el convento franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, monseñor Fermín Sosa Rodríguez recibió el orden episcopal de manos del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

La celebración se realizó ante poco más de 400 personas que estuvieron sentadas bajo un toldo en el atrio del recinto, monseñor Sosa Rodríguez se consagró aún más a Dios con el orden episcopal.

Yucateco en Papúa Nueva Guinea

El nuevo prelado yucateco, como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, fue nombrado nuncio apostólico de Papúa Nueva Guinea y arzobispo titular de Viruno.

El rito de consagración

El rito incluyo varios momentos como la presentación del elegido, imposición de las manos y la plegaria de oración, unción de la cabeza, entrega del libro de los Evangelios e insignias: anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Después de la ordenación, el nuevo arzobispo se incorporó al lugar correspondiente, en el primer puesto entre los obispos y en lugar del beso de la paz como signo de su ingreso al Orden Episcopal dio doble saludo de brazos a los prelados.

Uno de los momentos del rito de ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa Rodríguez, en Izamal.- Foto de Ramón Celis Perera

Homilía y mensaje

La ceremonia incluyó homilía del cardenal Parolin y un mensaje final del nuevo arzobispo Sosa Rodríguez con especial agradecimiento al papa Francisco, por su llamado a seguir sirviendo a la Iglesia católica y a la comunidad.

Entre los concelebrantes de la ceremonia que presidió el cardenal Parolin participaron obispos y nuncios apostólicos.

La colocación de la mitra a monseñor Fermín Sosa Rodríguez, que los distingue como arzobispo, a cargo del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.- Foto de Ramón Celis Perera

Invitados

Entre los invitados a la solemne ceremonia estuvieron el gobernador Mauricio Vila Dosal, la abogada María Fritz Sierra, secretaria general del Gobierno, y Fermín Sosa Lugo, alcalde de Izamal, entre otros.

Después de la misa, con una duración de casi tres horas, los prelados concelebrantes e invitados asistieron a una comida privada.

El nuevo arzobispo Fermín Sosa Rodríguez saluda al término de la ceremonia de ordenación episcopal. en su paso al gobernador Mauricio Vila Dosal.- Foto de Ramón Celis Perera

Retorno a Ciudad de México

Se informó que el cardenal Parolin viajará a Mérida en la tarde de este sábado para abordar un vuelo, en el Aeropuerto de Mérida con destino a Ciudad de México, donde proseguirá con su agenda de visita al país.

Puedes leer: Todo listo para la ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa en Izamal

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Tormenta "Dolores" toca tierra: afecta a Michoacán, Colima y Jalisco

¿Silvia Pinal muerta? Sylvia Pasquel desmiente el supuesto fallecimiento