in

Morir de Covid-19 en Yucatán exenta de cuatro pagos a los deudos

morir de Covid-19 en Yucatán
La incineración es el destino de la mayoría de los fallecidos por Covid-19 en México. Solo hay dos excepciones. Foto de internet

Morir de Covid-19 en Yucatán exenta de cuatro pagos a los deudos, de acuerdo con un nuevo decreto estatal.

A partir de mañana miércoles, el gobierno de Yucatán exentará el pago de $365 por cada persona fallecida de Covid-19.

Los deudos no pagarán cuatro derechos de defunción y disposición final del cadáver cuando su familiar haya muerto de Covid-19.

El gobierno de Yucatán publicó hoy martes, en el Diario Oficial del Estado, el Decreto 215/2020, que estará en vigor desde mañana miércoles y hasta que termine la declaratoria de emergencia por la pandemia de Covid-19 que el mismo gobierno estatal publicó, mediante el Decreto 195/2020, el 26 de marzo de 2020.

En el Decreto 215/2020, el gobierno de Yucatán exime totalmente el pago de los derechos por 1) el registro de defunción, 2) la autorización para el traslado de cadáveres o cenizas, 3) la certificación de defunción y 4) la autorización de inhumación o cremación de personas fallecidas a causa de la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19).

De acuerdo con el decreto estatal, para recibir la exención se debe “presentar en la Dirección del Registro Civil el certificado médico que avale que la causa de defunción de la persona fue Covid-19. El certificado médico será el expedido por la autoridad de salud federal y deberá contener el sello del hospital y la firma del médico tratante, en términos de la legislación aplicable en materia de salud” .

De acuerdo con la Ley de Hacienda de Yucatán, el monto de los mencionados derechos son los siguientes:

  1. Registro de defunción: 0.77 Unidad de Medida y Actualización, UMA (66.89 pesos).
  2. Autorización para el traslado de cadáveres o cenizas: 2.11 UMA (183.31 pesos) para llevar a otros estados del país y 2.91 UMA (252.82 pesos) para trasladar al extranjero.
  3. Certificación de defunción: 0.60 UMA (52 pesos).
  4. Autorización de inhumación o cremación: 0.30 UMA (26 pesos) o cuatro UMA para la inhumación o cremación durante las primeras doce horas posteriores a la muerte (347.52 pesos).

Este año, la UMA equivale a 86.88 pesos. El monto lo define el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de México.

En el sitio del gobierno de Yucatán en internet se informa el monto del pago por los mencionados derechos:

  1. Registro de defunción: 67 pesos.
  2. Inhumación y cremación: 31 pesos.
  3. Traslado de cenizas a otros estados del país: 183 pesos; al extranjero: 253 pesos.
  4. Certificación de defunción: 84 pesos.

*El monto del segundo y cuarto derecho no coincide con las UMA establecidas en la Ley de Hacienda.

Según las tarifas publicadas, en total el gobiernode Yucatán exentará el pago de $365 por cada persona fallecida de Covid-19.

Tarifas que cobra el gobierno de Yucatán en 2020. La imagen es una captura de pantalla de http://www.yucatan.gob.mx/
Tarifas que cobra el gobierno de Yucatán en 2020. La imagen es una captura de pantalla de http://www.yucatan.gob.mx/

En el mismo portal del gobierno del Estado se informan los pasos a seguir para los siguientes trámites:

Ambos trámites se realizan en el edificio del Registro Civil ubicado en la calle 65 entre 64 y 66 del centro de Mérida, el primero lleva una media hora y el segundo, unos 15 minutos, y los pagos se hacen solo con dinero en efectivo, se informa en el mismo portal web del gobierno de Yucatán.

Hasta ayer lunes, ascendían a 75 las personas fallecidas de Covid-19 en Yucatán, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

De haber estado vigente el nuevo decreto, la exención estatal por las 75 fallecidas sería de 27,375 pesos.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar: El gobierno de Yucatán: la orden federal es incinerar los cadáveres de Covid-19; la SSA: la familia decide

Ni asalto, ni amenaza en banco del Centro: SSP

"Deja a mi marido": conductora estalla en contra de Karla Panini