in

Mototaxistas de Ticul protestan contra el alcalde

Unos 500 mototaxistas de las cuatro agrupaciones establecidas en Ticul se enfrentaron al alcalde Rafael Montalvo Mata en un duelo de dimes y diretes

Diálogo subido de tono

TICUL.— Entre gritos, rechiflas y acusaciones, alrededor de 500 mototaxistas emplacados se manifestaron ayer a las afueras del Palacio Municipal para exigir al alcalde Rafael Montalvo Mata regularizar el servicio de transporte ante la presencia de cientos de piratas.

Los manifestantes se reunieron a las 8 de la mañana en el campo del barrio de San Benito; y partieron a las 9 rumbo al Palacio Municipal, sobre la calle 23. Al llegar al parque principal, estacionaron sus vehículos en las calles aledañas al sitio y se tuvo que cerrar el tránsito vehicular.

Ya los esperaban

Los cientos de mototaxistas se acercaron a la oficina del Ayuntamiento, donde los esperaba Montalvo Mata en compañía de regidores y directores de área. El alcalde tomó un micrófono y se paró sobre una silla.

“Como ya sabía que iban a venir, los voy a recibir sin miedo. En primer lugar, les voy a leer los mensajes que estuvieron mandando en sus grupos (de redes sociales), para que vean que fueron amenazados y presionados para manifestarse por sus líderes”.

Pero los inconformes comenzaron a gritar que fueron por su propia voluntad.

El primer edil indicó que los cuatro líderes de las agrupaciones constituidas manipulan la información y se aprovechan de sus agremiados. Éstos son: Manuel Chulim, “Libres Unidos”; Manuel González, “Alfa y Omega”; Fredy Euán, “A.C”, y Feliciano Mena, “ Unión Sindical de Mototaxistas”.

“Cobraban 1,000 pesos a la quincena en la administración anterior y quisieron hacer lo mismo conmigo; querían que los metamos en la nómina. Ellos juegan con ustedes e incluso Feliciano Mena (a) ‘Gallito’ cobraba $7,000 a la quincena (al subir como regidor propietario)”.

Firmeza

Pero los manifestantes reviraron: “No venimos a escuchar, venimos a que cumplas con tu palabra y promesa para dar solución al problema de los piratas y regularizar el servicio de transporte”.

El primer edil anunció varios puntos para darle solución al problema, aunque se limitó a hablar de los piratas.

“Para empezar a regularizar la situación, los que vendan, renten o presten sus placas serán sancionados y retirados sus permisos. También se instalarán retenes en las entradas de la ciudad para evitar que foráneos entren a dar el servicio”, ofreció Montalvo Mata.

Tras la declaración de Rafael Montalvo sobre que las  placas son de los mototaxistas y no de las agrupaciones, Feliciano Mena indicó que las agrupaciones van a continuar porque están legalmente constituidas.

“A él (al alcalde) le quedan dos años y tres meses y nosotros como agrupaciones vamos a seguir en las siguientes administraciones, siempre luchando por nuestros derechos”, aseguró.

“Vamos a continuar con nuestras manifestaciones, ya que Rafael Montalvo es un mentiroso, porque en su administración se crearon varias agrupaciones y proliferan los piratas”, señaló el líder mototaxista.

“De nada sirvió”

Manuel Chulim lamentó que haya gente de otros municipios prestando el servicio de mototaxi en la ciudad.

“De nada sirvió que cada mototaxista haya pagado $300 por cada placa, si la mayoría de los que prestan el servicio no la tienen y la autoridad lo permite”.

El líder denunció también que hay mototaxistas que dan a rentar sus unidades en $120 diarios, lo que también es una práctica que debe ser solucionada por las autoridades encabezadas por Montalvo Mata.

Reunión para el lunes

Luego de casi tres horas de dimes y diretes, se programó una reunión para el próximo lunes entre los líderes y el Consejo de Transporte Municipal, aunque se esperan más manifestaciónes de los transportistas.

Corrió la versión de la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal hoy en la ciudad y los mototaxistas ya se preparan para manifestarse ante el titular del Ejecutivo estatal.— SERGIO IVÁN CHI CHI / HÉRBERT NELSON BACAB POOT / PEDRO EMMANUEL CHUC TUT

“Solo vueltas”

Líderes mototaxistas lamentaron que el primer edil de Ticul esté politizando el tema del transporte, “que se le ha salido de control”, y creen que sólo les da vueltas por compromisos con los “piratas” porque “quiere reelegirse”.

Piden compromiso

“Hay muchas anomalías, son más de 400 piratas que nos afectan desde hace varios años y Rafael Montalvo es quien está permitiendo que el problema siga. Si nos manifestamos es porque no queremos que esa cifra siga aumentando y se haga el compromiso de regular el servicio para beneficio de las familias que más lo necesitan”, puntualizaron.

Cartón de Tony: Mar de celos

No están solos en el duelo