in

¿La mano de Ivonne Ortega?: Movimiento Ciudadano cambia directiva en Yucatán

Vida Gómez Herrera encabeza la Comisión Operativa Provisional para Yucatán, de Movimiento Ciudadano (Foto de cortesía)
Vida Gómez Herrera encabeza la Comisión Operativa Provisional para Yucatán, de Movimiento Ciudadano (Foto de cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano realizada esta mañana se aprobó el nombramiento de una Comisión Operativa Provisional para Yucatán encabezada por Vida Gómez Herrera.

Además, de acuerdo con un comunicado, la integran Walter Salazar Cano, Lucía Salomé Sansores Pérez, Álvaro Enrique Traconis Flores, Zacil Leonor Moguel Manzur, Héctor Cabrera Rivero y Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Cercanos a Ivonne Ortega

Cabe señalar que, con excepción de Villanueva Caltempa, los nuevos nombramientos apuntan a una reorganización con gente cercana a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien recientemente se incorporó a Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Confirma Ivonne Ortega su incorporación a Movimiento Ciudadano

La comisionada provisional, que el 1 de enero cumplirá 33 años, fue candidata del PRI a la diputación del Distrito 2 en los comicios de 2018.

En términos precisos, Vida Gómez fue abanderada de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, y se le identificaba como "ivonnista".

Esa demarcación fue ganada por Víctor Merari Sánchez Roca en representación de la alianza de Acción Nacional con Movimiento Ciudadano, partido al que ahora Vida Gómez Herrera coordinará provisionalmente.

La expriista celebró la incorporación de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco a Movimiento Ciudadano, en octubre pasado.

Ex funcionarios públicos

Salazar Cano, quien recientemente renunció al PRI, donde militó 21 años, fue secretario de Desarrollo Social y se le vincula con Víctor Caballero Durán.

Traconis Flores fue presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) y también se le considera gente cercana a Ivonne Ortega.

Zazil Moguel, también expriista, fue directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán en la época de la exgobernadora Ortega Pacheco.

Además, está casada con Sergio Bogar Cuevas González, exconsejero jurídico y exsecretario general adjunto del CEN del PRI, también colaborador de la exmandataria.

Cabrera Rivero colaboró en la administración de Ivonne como procurador de Justicia y se le considera uno de sus asesores.

Una comediante

De Lucía Salomé Sansores sólo se sabe que es actriz de comedia regional, con el nombre de  “Chepita Kakatúa".

En la sesión de hoy de Movimiento Ciudadano, según el comunicado, se reconoció y agradeció el trabajo de la coordinadora saliente, diputada Silvia López Escoffié, así como de la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

El senador Dante Delgado Rannauro participó vía zoom y destacó la integración de la nueva Comisión Operativa en Yucatán, a fin de sumar a más ciudadanos al proyecto de la nueva evolución social mexicana.

Cabe señalar que Silvia López y Milagros Romero advirtieron hace unos meses que si Ivonne Ortega llegaba a MC ellas renunciarían al partido, aunque a fin de cuentas no lo hicieron.

Te recomendamos: PAN y Nueva Alianza, con candidatos comunes en las elecciones de 2021 en Yucatán

vacunas covid

OMS: Vacuna será poderosa, pero no acabará con la pandemia

Aspirantes de Morena a gubernaturas ignoran sana distancia