in

Muere bebé en Tahdziú

Dos vehículos de traslado en el Centro de Salud de Tahdziú

Padres señalan negligencia en el Centro de Salud

TAHDZIÚ.— Desesperación y angustia sufrió una joven pareja de este municipio al morir su hija de apenas tres meses y medio de nacida, a quien llevaron al Centro de Salud en busca de ayuda médica, pero señalaron que no los atendieron porque no funciona el área de Urgencias.

El hecho ocurrió anteayer a la 1 de la madrugada, cuando María Rosalía R.B., de 20 años de edad, le dio pecho a su hija y la niña se quedó dormida.

A las 4 de la mañana la mujer se percató de que su hija no estaba respirando, por lo que rápidamente ella y su esposo, Jorge C.U., de 25 años de edad, se trasladaron al Centro de Salud debido a que viven a tres cuadras del nosocomio.

Los padres desesperados comentaron que “se cansaron de hablar y nadie salió”, por lo que tuvieron que regresar en su casa ubicada en la calle 11 con 2 de la colonia Santa Margarita, resignados de que su pequeña hija había fallecido.

Lo sucedido propició la intervención de la Policía Municipal y la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido. Finalmente se determinó que la niña murió por asfixia.

Según se averiguó, los padres no recibieron el acta de defunción porque no tenían un certificado médico.

Tras las diligencias que realizó la Fiscalía se determinó que la niña falleció por asfixia y se pidió a los padres que busquen un médico que pueda certificar la causa de la muerte.

La menor fue sepultada ayer por la mañana a pesar de que aún no tenían el documento requerido.

En la comunidad trascendió que el área de Urgencias del Centro de Salud no funciona, por lo que en casos de emergencia, los pobladores van hasta Peto.

El hecho causó consternación en esta pequeña comunidad.

Versión oficial

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán informó en un comunicado su versión de los hechos:

“Sobre el lamentable fallecimiento de la niña L.C.R., de tres meses edad, en el municipio de Tahdziú, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informa que la menor llegó a las 4:00 horas el sábado sin signos vitales al Centro de Salud de esta población, al que fue llevada en brazos por su madre”.

El acta de defunción será entregada a los padres.

“Tras confirmar la ausencia de signos vitales en la niña, el médico en turno indicó a la madre de la infante la importancia de realizar la notificación ante el Ayuntamiento de Tahdziú y la Fiscalía General del Estado (FGE)”, señala el comunicado.

Al tomar conocimiento del hecho, la FGE otorgó la anuencia correspondiente, por lo que en breve se emitirá el certificado de defunción.— Miguel Ángel Moo Góngora

Sin trabajo

Un joven de 18 años se ahorcó en el baño de su casa luego que fue despedido de su trabajo por tener problemas con las drogas.

Sin respuesta

Su padre Q.E.F.S. se dirigía a trabajar cuando se percató que su hijo no estaba en su habitación, el baño tenía seguro y nadie respondía. Al abrir encontró al joven ahorcado.

Eugenia León recuerda a Francisco Toledo y a los desaparecidos de Ayotzinapa

Cartón de Tony: MAÑANERA TRASNOCHADA