in

Muertes “por zacate malo”

Foto: Megamedia

Un hongo tóxico sería la causa de mortal encefalitis

El doctor José Ramón Glory Morales, jefe del Departamento de Especies Menores y Mayores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán, dio a conocer que se presume que zacate con un hongo tóxico causa la encefalitis que ya mató al menos a 80 reses, informó ayer lunes el Ayuntamiento de Motul.

Según un boletín que la Comuna publicó ayer en su página de Facebook, ante ganaderos reunidos en Palacio Municipal el doctor Glory Morales dijo anteayer domingo, vía telefónica, que “todavía se necesitan hacer muchos estudios para determinar, exactamente, la (causa de la) muerte de las reses”.

Afirmó que no es un patógeno infeccioso que circula en los hatos porque “fueron casos aislados” de muerte de bovinos en la zona.

Añadió que sospechan que las reses murieron por consumir algo tóxico, “pero no pudimos determinar el material que lo ocasiona, que pueden ser plantas. Necesitamos hacer más estudios”.

Destacó que con la autopsia, detectaron que lo único que estaba comprometido es el cerebro, con encefalitis.

Detalló que eso se puede deber a cuatro enfermedades que se presentan por dar de comer a los ganados zacate muy malo, con hongos que afectan el cerebro.

El alcalde Roger Aguilar dijo que traerán pacas y rollos de zacate, y silo, a precios del oriente del Estado, para apoyar la economía de los ganaderos de Motul, donde 14 ganaderos perdieron reses.

De un vistazo

Recomiendan el silo

A los ganaderos de Motul se les proyectó un vídeo que mostró que los ganaderos del Oriente dan de comer a sus animales principalmente con silo, un alimento elaborado a base de hojas de elote, maíz y diversos zacates, que es más seguro que la pollinaza.

Ya no les dará pollinaza

El ganadero Carlos Ortega dijo que es mejor dar de comer silo a sus animales que pollinaza.

Apoyo

El alcalde Roger Aguilar agradeció al doctor Ramón Glory Morales su apoyo ante la muerte de reses.

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles