in

“Mueve al Sureste”

Foto: Megamedia

Progreso, de 148 años, “es seguro y está consolidado”

PROGRESO.— La fundación de este puerto hace 148 años se hizo con visión, fue lo mejor que hizo Juan Miguel Castro Martín, pues es una ciudad en permanente crecimiento y los gobiernos tanto federales, estatales y municipales han puesto también su granito de arena para consolidarlo, manifiesta el capitán de altura Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos de Yucatán.

Afirma que Progreso, fundado oficialmente el 1 de julio de 1871, ocupa un lugar estratégico y clave en la navegación marítima en el Golfo de México.

El 1 de julio de 1871, la Aduana Marítima de Sisal fue trasladada a este puerto y esta ciudad se abrió al comercio marítimo de cabotaje y altura.

A 148 años de su fundación, señala Crespo Silva, Progreso como puerto está consolidado y conectado a todo el mundo, y mueve a todo el sureste del país.

Relata que en sus inicios, el puerto realizaba comercio marítimo de cabotaje con Veracruz, Tampico (Tamaulipas), Campeche y Las Coloradas (Río Lagartos).

Después, se conectó con puertos de Estados Unidos.

Debido a su permanente crecimiento, destaca, se fue conectando con más puertos hasta quedar conectado a todo el planeta, lo que se consolidó con la construcción de la terminal remota, sus ampliaciones y el canal de navegación pues se pudo ofrecer al mundo marítimo una excelente infraestructura portuaria.

“El puerto tiene las condiciones de dimensionamiento, lo que permite el atraque de buques de gran tonelaje con carga general y especializada, graneleros, cargueros, buquetanques, cruceros de primera generación con 330 metros de eslora”, detalla.

“Es un puerto consolidado, a nivel internacional está registrado como puerto seguro que cumple con todos los Códigos Internacionales de Seguridad y Protección Marítima”, indica.

Recuerda que el puerto de altura cuenta con terminales especializadas de graneles, contenedores, fluidos, cruceros y carga general.

Es un puerto que se mantiene activo y genera derrama económica no solo en la ciudad y Yucatán, sino en todo el sureste del país, que se mueve gracias al comercio marítimo de esta ciudad.

Al abundar sobre que Progreso mueve a todo el sureste de México, pone como ejemplos todo el combustible que llega por vía marítima y se distribuye en la región por medio de carrotanques, así como los cargamentos de granos, partes de vehículos, lanchas, equipos marinos, y mobiliario para hoteles y cadenas comerciales.

También los equipos para los parques eólicos, las plantas termoeléctricas, maquinaria pesada, carros de bomberos, vehículos, entre las numerosas importaciones.

Y también las exportaciones de pescado, pulpo, textiles, manufactura de las maquiladoras, cítricos, miel, cerveza elaborada eh Hunucmá, azúcar, como un reciente cargamento que se envió a Alemania; así como cerdo y cochinita para China.

Subraya que a 148 años de su fundación, Progreso está conectado a todo el mundo: Por Estados Unidos, que es clave para comercio marítimo. tiene conexión con Houston, Galveston, Nueva Orleans y Baton Rouge, que es el puerto carguero más grande del planeta donde se concentra el grano.

También con Florida. que es la mata de los cruceros, con Miami y Tampa.

Con Canadá, el comercio es mediante los puertos de Estados Unidos, los graneles agrícolas se llevan a través de los Grandes Lagos.

Por Centro y Sudamérica, tiene conexión con Honduras, Costa Rica, el Canal de Panamá, Argentina y los puertos de Cartagena (Colombia), Puerto Cabello (Venezuela) y Río de Janeiro (Brasil), por mencionar solamente algunos.

Todo el norte de Europa como Amberes, Bélgica; El Havre, Francia; Bremen, Alemania; en España, Barcelona y Vigo entre otros.

Con África, con en Sudáfrica, Mombasa, Kenia; Port Elizabeth y Durban.

Con Asia, el Lejano Oriente: Singapur, Shangai (China), a donde se envía cargamentos de cochinita; Busan (Corea del Sur) y Yokohama (Japón) a donde se manda pulpo.

Crespo Silva puntualiza que todos los puertos tienen una profundidad y con base en ésta se calcula el máximo calado de los barcos que pueden atracar en la terminal.

En este puerto, el canal de navegación tiene 11.60 metros de profundidad y calado oficial de 9.75 metros.

En el puerto arriban barcos de hasta 9.6 metros, como los cargueros, graneleros y buque tanques. La terminal de cruceros tiene calado de nueve metros, esos barcos tienen su superficie vélica por fuera.— Gabino Tzec Valle

Festejos

El puerto celebrará su aniversario 148 solo por siete días, de hoy al domingo 14.

Hoy lunes

A las 9 a.m. homenaje al fundador, Juan Miguel Castro, ante su monumento en el malecón. A las 8 de la noche, en los bajos del Palacio, habrá sesión solemne de Cabildo, en ella se entregará la medalla de Ciudadano Distinguido a Nuby Sevilla Sánchez; luego habrá mariachis y pirotecnia.

Miércoles 3

A las 9 a.m., homenaje póstumo al cronista Romeo Frías Bobadilla.

Jueves 4

A las 6 p.m., fútbol playero; a las 7 p.m., inauguración del malecón internacional y pasarela de modas.

Viernes, sábado y domingo

A las 7 p.m. habrá Velada Junto al Mar en el Muelle de Chocolate.

“Medalla” para Mérida

Advierten de riesgo de recesión en la economía mexicana