in

Muros bloquean playas de Chuburná

Espolones y muros invaden la playa de Chuburná y bloquean el paso

PROGRESO.— La erosión y los constantes nortes han causado un severo daño a las playas de Chuburná Puerto, donde los espolones y rompeolas construidos para proteger los predios veraniegos representan un obstáculo para el libre paso en esa parte de la costa.

La zona veraniega de Chelem y Chuburná es ocupada por familias de canadienses, estadounidenses y europeos, quienes rentan y compran casas, las cuales acondicionan. Para los trabajos contratan albañiles, electricistas, plomeros y carpinteros de esos puertos.

Esa zona del poniente del municipio es tranquila, lo que atrae a los extranjeros que pasan ahí largas temporadas. Hay familias que residen todo el año en esas comisarías costeras.

Los alarifes que laboran en las construcciones comentan que desde hace varios meses que la erosión afecta las playas de esa parte de Chuburná Puerto, lo que ha obligado a los dueños de los predios a colocar espolones en un desesperado esfuerzo para evitar que los cimientos se dañen y, por consiguiente, se desplomen.

Debido a que los espolones no dieron los resultados que se esperaban, entonces se construyeron muros de contención y rompeolas que ocupan gran parte de la playa y ahora impiden el libre paso de las personas y afean esa zona veraniega.

La medida adoptada por los dueños de las casas de playa evita que se pueda recorrer la costa libremente, se tiene que pasar en medio de espolones, rodear los muros de contención y rompeolas, hay partes de la costa donde de plano no se puede pasar, pues las estructuras de concreto quedan dentro del mar.— G.T.V.

 

Preocupa el trato a menores