in

Navales salvan a un descompresionado

El descompresionado buzo “Shut”

“Shut” retornará a Timucuy para sanar en su casa

PROGRESO.— Tras dos semanas sin trabajar porque seguidos azotaron un norte y dos ciclones, un buzo reanudó la pesca de langosta en la zona del Arrecife Alacranes, pero en el primer chapuzón se descompresionó.

La Armada de México lo llevó a bordo de un helicóptero a Mérida. En ambulancia lo trasladaron a una clínica, donde lo metieron a la cámara hiperbárica y le salvaron la vida.

Se trata del buzo apodado “Shut” y originario de Timucuy, de donde es la mayoría de los pescadores que capturan langosta.

De 32 años de edad, es tripulante del barco “Propemex Y-16-G”, de la cooperativa Pescadores del Golfo de México.

Mariano Canul Uicab, presidente de esa agrupación, informó que la tripulación del “Propemex Y-16-G” reanudó anteayer jueves la captura del crustáceo y “Shut” hizo su primera inmersión pero se descompresionó, no pescó nada.

“Shut” fue sacado del mar por sus compañeros; presentaba dolor de brazos y cabeza. El patrón del navío, tras ver que el tripulante se podía agravar, oprimió el chip satelital del barco.

La central de la Conapesca en Mazatlán captó la señal y entabló comunicación y confirmó que en el “Propemex Y-16-G” se requería de atención médica, así que se pidió ayuda a la Armada de México.

Un helicóptero llegó al barco fondeado y médicos navales dieron los primeros auxilios al pescador, lo abordaron en el autogiro y lo llevaron a Mérida, arribaron poco antes de las 6 p.m. del jueves.

En ambulancia llevaron a “Shut” al Centro Médico de las Américas y entró a la cámara hiperbárica.

Canul Uicab destacó que la Armada de México envió rápido un helicóptero y médicos para el pescador, y eso ayudó a salvarlo, pues cuando se trata de descompresión el tiempo es clave para salvar la vida o no quede secuela.

“Antes cuando se descompresionaba un buzo langostero, el barco suspendía su trabajo y enfilaba a la costa, tardada más de 12 horas en navegar, y en el trayecto moría el pescador; ahora vemos que la Armada de México está ayudando al sector pesquero, su respuesta es inmediata y dispone de un helicóptero para trasladar a puerto al pescador lesionado”, destacó.

“Shut”, tras el oportuno tratamiento en la cámara hiperbárica, convalece y retornará a su natal Timucuy, abundó..— G.T.V.

De un vistazo

A 172 de la costa

La Armada de México boletinó anteayer que la IX Zona Naval, con base en Yucalpetén, prestó ayuda médica a un tripulante del barco pesquero “Propemex Y-16-G”, que se encontraba a 93 millas náuticas (172 kilómetros) al noroeste de Progreso.

Delicado y estable

Personal de Sanidad Naval fue en un helicóptero tipo MI-17 y atendió a un mexicano de 32 años, delicado pero estable, y lo trasladó a Mérida.

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol