in

Hace falta por lo menos una cámara hiperbárica, advierte líder pesquero

La captura de langosta en uno de los puertos. Líder pesquero dice que hace falta otra cámara hiperbárica en el litoral del Oriente

Su servicio, vital en la época de la pesca de langosta

Hasta donde tiene conocimiento del presidente de la Federación de Pescadores del Centro y Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, en Yucatán solo funcionan las cámaras hiperbáricas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tizimín, una pequeña del Hospital O’Horán, una en el Centro Médico las Américas y una más en el hospital Star Médica, pero estas dos últimas son privadas y una terapia de oxígeno hiperbárico puede valer de $10,000 a $80,000.

Por ello, la mayoría de los pescadores del oriente y centro están afiliados al Seguro Social como una medida de protección de su vida, dice.

Carrillo Galaz desconoce lo relativo a la megacámara hiperbárica que donó el banco Banorte al gobierno de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en 2009, la cual está arrumbada en un cuarto, y la otra cámara que también donó a Progreso el ahora senador de la república del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, en junio de 2018.

En su opinión, las autoridades de salud deben de poner en servicio estas cámaras hiperbáricas porque sirven para tratamiento de otras enfermedades crónicas y de la piel.

“Solo funcionan las cámaras hiperbáricas de Tizimín y del O´Horán, son de una cápsula”, dijo el dirigente.

“El 80 por ciento de esos servicios se utilizan por pescadores que sufren de descompresión. En una temporada de captura de langosta hay de 30 a 40 enfermos de descompresión porque bucean a diferentes profundidades que les hace daño. Esta temporada ya tuvimos dos buzos fallecidos, pero ya terminó el período fuerte del buceo y ahora usan trampas para las capturas. Esto disminuye los riesgos de descompresión porque ya no hay condiciones para el buceo porque el agua tiene mucho sargazo, está agitada y ya no está transparente el agua”.

El líder de los pescadores señala que la baja captura de especies obliga a los pescadores a ejercer el buceo y calcula que alrededor de 2,000 personas bucean en la pesca.

“Esta temporada extraen de 10 a 15 kilos de langosta por embarcación y observan que en los puertos del centro hay escasez de especies porque la captura es bajísima. En el oriente es regular”.— Joaquín Chan Caamal

El dirigente cree que esta baja en la pesca de langostas es por la práctica ilegal del furtivismo que también es fuerte en aguas yucatecas.

Carrillo Galaz dice que en temporada de pesca se necesita una cámara hiperbárica más en los puertos de la zona del oriente, pero no solo para los pescadores sino que estos tratamientos de oxígeno sirven para el tratamiento de otras enfermedades que requiere la población. “Ahora el tratamiento en cámara hiperbárica ya no es una medicina alternativa, sino con resultados comprobados”.

Sugiere que el IMSS fortalezca este tipo de servicio en los puertos donde hay la práctica del buceo y debe dar el paquete completo. Es decir, debe de trabajar en la capacitación de los pescadores sobre el riesgo y grados de descompresión, debe trabajar en la capacitación de su personal que opera la medicina hiperbárica, debe tener una ambulancia para el traslado rápido del paciente, enseñar a los pescadores sobre primeros auxilios, tener oxígeno disponible y tener mejor coordinación con los puertos que están en su jurisdicción para una pronta y rápida atención.

Reconoce que el IMSS y la Secretaría de Salud han tomado cartas en este asunto de la descompresión de pescadores, pero mientras mejor atención, servicio y más cámaras tengan podrán evitar muertes de pescadores o de gente que requiere el tratamiento de oxígeno hiperbárico.

Servicio médico

En la temporada de langosta ya se reportó a dos buzos fallecidos por descompresión.

Necesidad

José Luis Carrillo Galaz dice que en temporada de pesca se necesita una cámara hiperbárica más en los puertos de la zona del oriente, pero no solo para los pescadores sino que estos tratamientos de oxígeno sirven para el tratamiento de otras enfermedades que requiere la población.

Beneficios

“Ahora el tratamiento en cámara hiperbárica ya no es una medicina alternativa, sino con resultados comprobados”.

Petición

Sugiere que el IMSS fortalezca este tipo de servicio en los puertos donde hay la práctica del buceo y debe dar el paquete completo.

Síguenos en Google Noticias

El Premio Voice Arts Awards, para un joven yucateco