in ,

Ni municipio ni villa pueden ser Chicxulub Puerto y Sisal

Chicxulub Puerto Sisal municipio

El Censo de 2020: No tienen 8,000 habitantes

Los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020 propinan un duro revés a los proyectos ciudadanos para que los puertos de Chicxulub y Sisal se conviertan en un nuevo municipio, el 107, de Yucatán o, siquiera, pasen de comisarías a villas.


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) presentó el lunes 25 de enero los resultados del Censo de 2020.

Chicxulub Sisal
Carlos Macedonio León Zapata

En el caso de Chicxulub Puerto, su comisario municipal, Carlos Macedonio León Zapata, desde marzo de 2019 habló del proyecto para que sea el municipio 107 de Yucatán.

Hace un mes, el 18 de diciembre de 2020, el funcionario declaró que esperaban los resultados del más reciente Censo para, primero, entregar al Congreso del Estado la solicitud para que el puerto sea declarado villa y, luego, se tramite que sea municipio.

Sisal Chicxulub
Miguel Antonio Ek Pech

El mismo diciembre pasado, a raíz de que el puerto fue declarado Pueblo Mágico, el comisario municipal de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, informó que buscarán que Sisal sea municipio.

Al respecto, la Constitución de Yucatán establece que es facultad del Congreso estatal “crear nuevos municipios dentro del territorio del estado” y fija seis requisitos que deben cumplir “los núcleos poblacionales que soliciten erigirse en municipio”, entre ellos que “cuenten por lo menos con 15,000 habitantes”.

Cinco categorías geográficas

La Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, a su vez, establece que “los núcleos de población de los municipios , por su importancia, grado de concentración demográfica, infraestructura y equipamiento urbano, tendrán las categorías geográficas siguientes:

  1. Ciudad, núcleo de población con censo no menor de 15,000 vecinos.
  2. Villa, con censo no menor de 8,000 habitantes.
  3. Pueblo, con censo no menor de 3,000 vecinos o aquel donde se asiente la cabecera municipal.
  4. Comisaría, con censo no menor a los 500 habitantes.
  5. Subcomisaría, con censo inferior de 500 vecinos.

Chicxulub y Sisal... ni municipio ni villa

Con esos parámetros y los resultados del Censo de 2020, el único plan viable es que Chicxulub Puerto tramite la categoría de pueblo.

Chicxulub y el Censo de 2020

El Censo de 2020, en “Principales resultados por localidad”, revela que Chicxulub Puerto tiene 7,591 habitantes, es decir, no llega a los 8,000 vecinos que establece la ley para ser villa, pero rebasa el mínimo de 3,000 para la categoría de pueblo.

En 10 años, la población de Chicxulub Puerto aumentó 26.3%, en 1,581 personas, pues pasó de 6,010 vecinos registrados en el Censo de 2010 a 7,591 habitantes.

Así, el Censo de 2020 contradice al cálculo de población que en octubre de 2019 hizo el comisario León Zapata, quien estimó que Chicxulub ya tenía entonces unos 13,000 habitantes.

Sisal y el Censo de 2020

Sisal, según el Censo de 2020, cuenta con 2,078 vecinos. En su caso, el puerto no tiene ni el mínimo de 3,000 habitantes para convertirse de comisaría a pueblo.

En un decenio, Sisal incrementó su población 13.1%, en apenas 241 personas, al pasar de 1,837 vecinos en el Censo de 2010 a 2,078 habitantes.

Con ello, Sisal ve truncado su proyecto de seguir acumulando títulos, luego que en 2020 recibió los de Playa Platino y Pueblo Mágico.

Tanto el comisario de Chicxulub como el de Sisal declararon, en su momento, que el proyecto para convertir a esos puertos en municipios tiene como objetivos que administren los propios recursos que generan y dejar de depender de los ayuntamientos de Progreso y Hunucmá, respectivamente, que, afirmaron, marginan a esas comisarías desde hace años.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:


El Instituto Universitario Mérida con licenciaturas en modalidad virtual

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Foto de El Universal)

Conferencia matutina de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero