in

Niega el primer edil de Progreso la falta de apoyos

El alcalde Julián Zacarías Curi y José Carrillo Galaz

Comisarios “están desesperados”

PROGRESO.— El alcalde Julián Zacarías Curi informó que a partir del viernes 1 de febrero, en el marco del evento Integración del Municipio por la Salud, entrará en servicio un módulo móvil destinado para atender todas las comisarías, contará con médico general, nutriólogo y medicamentos.

El alcalde afirmó que no hay enfrentamiento entre el Ayuntamiento y los comisarios municipales Carlos Macedonio Zapata León, Bianey Bibiana Pat Chim y Gaudencio Damián Cab Ek, de Chicxulub, Chelem y Chuburná, respectivamente, quienes en rueda de prensa en el local del partido Morena en Mérida, se quejaron contra la Comuna por falta de apoyos.

El Cabildo, encabezado por el primer edil, lo negó anteayer y desglosaron obras realizadas en esos puertos.

Zacarías Curi dijo que “hay desesperación” entre esos tres comisarios, considera que están mal asesorados, que tal vez en sus actuaciones hay alguien detrás y están siendo usados para enfrentarse al Ayuntamiento, pero los únicos que salen afectados son los habitantes porque dejan abandonadas a las comisarías.

“No hay enfrentamiento del Ayuntamiento con las comisarías, lo que hay son planes y proyectos de obras, además de los trabajos que se han realizado en los últimos cuatro meses, se ha dispuesto que una de las tres ambulancias de traslado asignadas por el gobierno del Estado, sea para uso exclusivo de las comisarías”, declaró.

No manejarán recursos

El alcalde dejó en claro que los comisarios municipales no manejarán recursos de las ferias y tampoco tienen facultades para realizar cobros, todo ingresará a la Tesorería Municipal y se devolverá a las comisarías mediante obras.

Pidió a los comisarios que no se desesperen, que los apoyos llegarán a todas las comisarías e indicó que lo peor que puede pasar es que los comisarios rompan con el alcalde, eso hace que (las comisaría) no avancen y como consecuencia se llevan entre las piernas a los poblados que representan.

“Invito a los comisarios a que no se desesperen y tampoco confundan a la población”, puntualizó.

Por su parte, líderes empresariales de esta ciudad censuraron la actuación de los comisarios municipales de Chelem, Chicxulub y Chuburná, quienes “se han dedicado hacer política en horas de trabajo” y formular quejas contra el Ayuntamiento porque no les proporcionan apoyo.

Manuel Sánchez González, José Luis Carrillo Galaz y Enrique Sánchez Sánchez, presidentes de la Unión de Armadores de Yucatán, Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán y de la Asociación Exportamar Yucatán, respectivamente, consideran que los comisarios están actuando mal.

Dieron su respaldo a Zacarías Curi, pues “les consta” que el Ayuntamiento, que lleva cuatro meses de gestión, está trabajando y haciendo todo lo posible por atender las necesidades del municipio.

Actitud reprobable

“Es lamentable y reprobable la actuación de los comisarios municipales de Chelem, Chicxulub y Chuburná, quienes en lugar de disponer de sus horas de trabajo para atender las necesidades de sus comunidades, las usan para hacer política acudiendo al local de un partido político para quejarse contra la Comuna”, declaró Sánchez Sánchez.

El líder de los exportadores de productos pesqueros también se refirió al censo que personal de Bienestar Social realizaba en los bajos del Palacio Municipal, indicó que no veía bien que se esté haciendo proselitismo político y en su opinión el trabajo debe ser coordinado con las autoridades municipales.

Señaló que el Ayuntamiento está trabajado, tratando de poner en orden al puerto, como es el caso de la recolección de basura.

Llamado al diálogo

Por su lado, Carrillo Galaz mencionó que en el lío con los comisarios municipales, antes que nada debe prevalecer el diálogo entre las autoridades municipales y de las comisarías en lugar de buscar el enfrentamiento.

“Que tengan en cuenta (los comisarios) que el Ayuntamiento apenas tiene cuatro meses, los recursos para este año todavía no llegan a los municipios, así que en lugar de exigir deben trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales”.

A su vez, Sánchez González comentó que los comisarios municipales tienen dos meses en el cargo, así que no pueden hablar de abandono de sus comisarías del Ayuntamiento que lleva cuatro meses de gestión y “está trabajado para acabar con el desorden que dejó la anterior administración municipal”. El presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, quien es regidor suplente del alcalde, censuró a los tres comisarios que en horas de trabajo acudieron al local del partido Morena para dar una rueda de prensa para quejarse contra el Ayuntamiento, lo cual calificó de una “actitud irresponsable” y de mentir a los ciudadanos porque la Comuna y el alcalde sí están trabajando.

“Lo que quieren los comisarios es manejar recursos de las ferias y otros ingresos que dejan las comisarías, pero como no se los dejarán armaron un escándalo para poner mal al Ayuntamiento” afirmó.— G. T. V.

Deportiva es superlíder del Torneo de Tercera División