in

Niega ser parte de un ecocidio

Una de las imágenes difundidas en el anónimo. Ninguna autoridad estatal o federal ha acudido para verificar los reportes en redes

Admiten: están cortando mangle en San Felipe

SAN FELIPE.— Una denuncia anónima, difundida a través de la dirección de correo electrónico infociudadanos190@gmail.com, alerta de supuesto ecocidio en este municipio.

En el texto, se responsabiliza directamente a Felipe Antonio Marrufo López, síndico del Ayuntamiento, como el promotor de ese daño ambiental, pues la devastación del manglar en ese sector —parte de la Biosfera de Río Lagartos— se realiza presuntamente para la construcción de calles.

“Más de 2 mil metros cuadrados de mangle están siendo exterminados por personas que justifican tener un presunto permiso del Ayuntamiento de San Felipe, presidido por la alcaldesa Juana Baltazar Santos, y se dice que esta acción cuenta con el visto bueno del Síndico Felipe Antonio Marrufo López”, refiere el anónimo.

Entrevistado al respecto, Marrufo López señaló que los terrenos señalados pertenecen al fundo legal y administraciones pasadas los han repartido a varias familias, incluso con documentos.

No obstante, el funcionario admitió tener conocimiento de que se está cortando el mangle en esa zona. El síndico consideró que los responsables son personas que recibieron lotes en los alrededores y abren brechas para llegar a sus casas.

“Lo hacen de noche o de madrugada. ¿Cómo voy a ir a esa hora a impedirlo, qué tal si me machetean? Pero si cortan 10 mangles, nosotros sembraremos 100, para reforestar”, expresó.

Los 2 mil metros cuadrados que se denuncian equivalen a un espacio de 44.7 por 44.7 metros.— Wendy Ucán

 

Familiares narran cómo hallaron el cuerpo de Valeria

El Papa subraya la gravedad de los abusos a menores