in

Niegan amparo a empresa porcícola en Homún

Habitantes de Homún protestan en Mérida por la instalación de una granja porcícola cerca de la zona de los cenotes de esa comunidad

Por mayoría de dos votos contra uno, las magistradas que integran el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán; determinaron resolver el expediente A.R. 235/2019 y  negar la revocación de la suspensión solicitada por la empresa PAPO.

Lo anterior se resolvió mediante un incidente de modificación de la suspensión otorgada en su momento por la Juez Cuarto de Distrito.

Dicho recurso pretendía levantar la suspensión definitiva que, desde el 09 de octubre de 2018, fue emitida por la Juez Cuarto de Distrito; quien ordenó el cese de las operaciones de la mega-granja de 49 mil cerdos.

Lo anterior ante los posibles riesgos que su actividad representaba para el medioambiente, el agua  y la niñez de las comunidades mayas de esa zona.

Un logro para la comunidad, pero no permanente

Aunque los argumentos de la sentencia todavía no se han hecho públicos, esta determinación garantiza la vigencia de la paralización de las actividades de la granja,  hasta en tanto se resuelva el recurso de revisión que se encuentra ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La resolución emitida el día este día significa, sin duda, un logro más de la comunidad maya de Homún, quien desde hace más de 4 años ha llevado a cabo una batalla legal y política por la defensa de sus recursos naturales, su tierra, su territorio y su libre determinación. 

Yucatán se acerca a los 22 mil casos acumulados de Covid-19

Hijos de José José anuncian que encontraron el testamento de su padre