in

Niñas de Oxkutzcab sobresalen en justa

Dianela Cerón Matamoros y Nadia Jocelyn Góngora Mis

Representarán a México en evento en Guatemala

OXKUTZCAB.— Las niñas Dianela Cerón Matamoros y Nadia Jocelyn Góngora Mis, junto con su asesor, profesor Fredy Góngora Cabrera, de la escuela primaria Valentín Gómez Farías de esta ciudad, lograron obtener en la recién concluida Expociencias Sonora 2020 su acreditación para representar a México en la próxima justa que se realizará en Guatemala.

En la categoría “Pandilla Kids”, ambas obtuvieron uno de los puntajes más altos de entre 450 proyectos de ciencia y tecnología, provenientes de México y países invitados como Rusia, China, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania e India, entre otros.

Daniela Cerón manifestó ser integrante del equipo de “Los Alquimistas” que promueven la ciencia y la tecnología a través de proyectos sociales y la metodología Steam (combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y trabaja por proyectos).

Su proyecto, “La batalla de la mosca soldado negra, compostadores de desechos orgánicos” busca despertar conciencia para reducir los gases metano que emiten los desechos orgánicos al descomponerse, y que generan el efecto invernadero.

El metano, indicó, es un gas altamente contaminante, incluso 25 veces más que el dióxido de carbono.

Mejor provecho

Por su parte, Nadia Góngora indicó que su proyecto de compostadores a base de moscas soldado negra es una opción para reducir y descomponer en corto tiempo los restos de frutas y comida, al mismo tiempo que generan con sus larvas rico contenido proteínico para alimentar a aves de granjas.

El profesor Fredy Góngora y sus alumnas mencionaron sentirse emocionados de poder representar a México en una competencia de talla internacional, donde tendrán la oportunidad de interactuar con niñas de todo el mundo.

En los próximos meses se prepararán para reunir los fondos y poder viajar a Guatemala, donde esperan realizar un papel digno a nombre de Oxkutzcab, Yucatán y México.— Megamedia

De un vistazo

Concurso

De acuerdo con la página web del concurso —www.expocienciassonora.org—, ”Expociencias Sonora es un gran evento realizado por jóvenes y para jóvenes científicos e innovadores, que tienen el mismo objetivo: la divulgación científica y tecnológica de nuevos proyectos e investigaciones que aporten al desarrollo de la comunidad”.

Experiencia

“No sólo es un concurso, ya que además de las exposiciones, ofrecemos a cada uno de los expositores eventos culturales simbólicos y representativos de su estado, así como también, conferencias magistrales impartidas por personal altamente calificado”.

Mejora la proyección para México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Xinhua)

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador