in ,

Niños con Covid-19 en Yucatán: dos meridanos, de 10 y 16 años

niños covid-19 yucatán
imagen ilustrativa.

A 52 niños ya se les descartó la enfermedad en la entidad

Hasta el sábado 18 de abril, 54 menores de 0 a 17 años de edad habían sido atendidos bajo sospecha de Covid-19 en Yucatán: dos, de 10 y 16 años, dieron positivo a la enfermedad y 52 dieron negativo, de acuerdo con  la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que a diario actualiza la SSA con datos que le envían las secretarías de Salud estatales.

De acuerdo con esa base de datos, publicada hoy domingo 19 de abril, en Yucatán,  172 personas ya dieron positivo a Covid-19. Solo dos de ellas son menores de edad y ambos residen en Mérida.

A 641 personas ya les descartaron Covid-19, de las cuales 52 son menores de edad, es decir, el 8.1%. Además, hay 105 personas que esperan el resultado de la prueba de Covid-19; ninguna es menor de edad, tienen de 20 a 98 años de edad.

De los 52 menores que en Yucatán dieron negativo a Covid-19, a ocho se les diagnosticó neumonía. Uno de esos ocho fue intubado, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y falleció.

Dos niños fallecidos en Yucatán

En la base de datos de Covid-19 en México figuran dos menores de edad fallecidos en Yucatán. Ambos fueron hospitalizados, dieron negativo a esa enfermedad y tampoco se les diagnosticó neumonía, así que se desconoce la causa oficial de su muerte. Solo uno de ellos ingresó a la UCI, donde pereció.

Se trata de un varón de 13 años de edad, nacido en Quintana Roo, radicado en el municipio de Solidaridad (Playa Carmen). Sus síntomas comenzaron el viernes 20 de marzo, el mismo día fue hospitalizado en el IMSS de Yucatán, ingresó a la UCI, donde perdió la vida el domingo 29 de marzo.  No padecía ninguna de las nueve enfermedades de riesgo (diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica o tabaquismo, pero se asentó que padecía de “otras enfermedades (no precisadas)”.

El mismo domingo 29 de marzo, también en el IMSS de Yucatán, pereció una bebé de 1 año de edad, nacida en Yucatán y radicada en Ixil. Sus síntomas comenzaron el martes 24 de marzo y fue hospitalizada el domingo 29. No padecía ninguna de las enfermedades de riesgo, ni “otras”. No ingresó en la UCI. La causa de su deceso es desconocida.

Te puede interesar: Suman 28 yucatecos muertos por presunta Covid-19 en México

Los menores atendidos en Yucatán

Los 54 menores atendidos en Yucatán por la pandemia se dividen en 18 grupos de edad: hay un bebé (cero años), 10 personas de 1 año; dos de 2 años; uno de 3 años; tres de 4 años; cuatro de 5 años;  cinco de 6 años; seis de 7 años; cuatro de 8 años; dos de 9 años; cuatro de 10 años; uno de 11 años; uno de 12 años; uno de 13 años; dos de 14 años; dos de 15 años; uno de 16 años y cuatro de 17 años.

Solo 17 (el 31.4%) de esos 54 menores de edad estuvieron o están hospitalizados: 11 en el IMSS, uno en el IMSS-Bienestar, uno en un nosocomio estatal (presuntamente el hospital O’Horán) y cuatro en una clínica de la Secretaría de Salud federal (SSA, presuntamente el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, HRAEPY). En Yucatán, no hay menores internados por presunta Covid-19 en el DIF, Cruz Roja, Issste o en hospitales municipales, privados, de la Sedena, Semar o universitarios.

Los restantes 37 menores son pacientes ambulatorios, o sea, regresaron a su casa, no fueron hospitalizados.

Los menores enfermos de Covid-19 en Yucatán

El jueves 26 de marzo, una niña de 10 años de edad, oriunda de Yucatán y vecina de Mérida, comenzó a presentar síntomas. Cuatro días después, el lunes 30, consultó en el IMSS y quedó como paciente ambulatoria, es decir, aislada en casa. De las nueve enfermedades de riesgo de presentar complicaciones, solo tiene obesidad. Su prueba dio “positivo (a) SARS-CoV-2 (que causa Covid-19)”.

Hace ocho días, el domingo 12 de abril,  un varón de 16 años de edad, oriundo de Yucatán y radicado en Mérida, empezó a sufrir síntomas. El martes 14 de abril consultó en un hospital de la SSA (presuntamente el HRAEPY) y también quedó como paciente ambulatorio, o sea, regresó a su casa. No tiene alguna de las nueve enfermedades de riesgo.  Su prueba dio “positivo (a) SARS-CoV-2”.

Los menores negativos a Covid-19

A continuación presentamos algunos casos de los menores que fueron atendidos bajo sospecha de Covid-19 y dieron negativo a SARS-CoV-2.

De los 10 bebés de 1 año de edad, cuatro fueron hospitalizados (el 13, 28, 29 y 31 de marzo); de los cuatro, a dos les diagnosticaron neumonía y uno de estos dos fue intubado e ingresó en la UCI.

Sobre los dos infantes de 2 años de edad, la base de datos revela que son una niña de Conkal que presentó síntomas el viernes 3 de abril, al día siguiente consultó en la SSA y quedó como paciente ambulatoria. El otro caso es un niño de Progreso que se enfermó el martes 28 de marzo y el viernes 1 de abril consultó en el IMSS y fue hospitalizado. Ninguno presentó neumonía.

niños covid-19 yucatán
Fragmento de la tabla que muestra a los menores de edad que resultaron negativos a Covid-19 en Yucatán. En la columna de sexo están marcados de color rosado los casos de niñas; en la columna de paciente, están marcados los menores que fueron hospitalizados; de rojo fuerte está marcado el caso de la niña que murió y con varios colores se marcaron los grupos de edad de los pacientes.

El menor de 3 años es un varón,  vecino de Umán, se enfermó el lunes 6 de abril, al día siguiente consultó en la SSA y es paciente ambulatorio.

Niños en edad preescolar

Los tres niños de 4 años son varones, vecinos de Mérida y pacientes ambulatorios en hospitales de la SSA. Dos se enfermaron el miércoles 18 de marzo y uno el domingo 22 de marzo.

En cuanto a los cuatro menores de 5 años, tres son mujeres y uno varón; dos residen en Mérida y dos en Tizimín. Una niña de Mérida es paciente ambulatoria del IMSS, un varón meridano está hospitalizado en el IMSS y las dos tizimileñas están internadas en hospitales de la SSA y diagnosticadas con neumonía.

Cuatro de los cinco menores de 6 años están hospitalizados: dos niñas de Mérida en el IMSS, una de Tizimín  en un nosocomio de la SSA y una de Cancún, Quintana Roo en el IMSS de Yucatán.

Niños en edad de educación primaria

niños covid-19 yucatánNinguno de los menores de 7 años está hospitalizado. Cuatro son vecinos de Mérida (dos mujeres y dos varones), un niño reside en Peto y una niña, en  Izamal.

Uno de los cuatro menores de 8 años está hospitalizado. Es un varón de Umán, fue internado en el IMSS el 4 de marzo. Los pacientes enviados a su casa son una niña y un niño de Mérida, y un varón de Hocabá.

Una niña de Oxkutzcab de 9 años fue hospitalizada en el IMSS- Bienestar el 24 de marzo, dos días después que le comenzaron los síntomas de enfermedad respiratoria. Un niño de Hocabá de 9 años consultó el viernes 3 en el IMSS-Oportunidades y quedó como paciente ambulatorio, o sea, lo mandaron a su casa.

Solo uno de los menores de 10 años fue hospitalizado: un varón vecino de Mérida que el 17 de marzo consultó en el IMSS. Dos niños de Mérida y una niña de Kanasín, todos de  10 años, quedaron como pacientes ambulatorios el 30 de marzo, el 8 y el 9 de abril en el IMSS y la SSA.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar: En México 74 niños se han contagiado de Covid-19; una defunción

México está en "fase de aceleración"; suman 687 muertes por Covid-19

Sale de estacionamiento sin fijarse y causa accidente en Motul