in , ,

Festejan a los finados

Niños y jóvenes hacen la tradición del Hanal Pixán

Alumnos de varios municipios realizaron actividades para conservar la tradición de recordar a los difuntos con el Hanal Pixán.

En Progreso, alumnos y padres de la primaria Ismael García celebraron ayer miércoles a los difuntos con un Paseo de las Ánimas que se inició en el parque de La Paz del malecón y acabó en el edificio de la escuela, en la calle 27 entre 54 y 56 del oriente de la ciudad.

Los estudiantes fueron citados a las 7 de la mañana en ese parque del malecón (calle 19) entre 56 y 58.

Los escolares, todos con el traje regional, llegaron con sus mamás y papás.

Numerosos escolares que representaron a las ánimas encabezaron el paseo, que se inició a las 8 de la mañana y concluyó media hora después en la escuela.

Luego, los alumnos realizaron una muestra de altares de Hanal Pixán en los salones del colegio.

En el paseo, los alumnos y padres de familia caminaron en calles totalmente inundadas por la lluvia del martes que comenzó en la tarde y se prolongó hasta la noche.

En las primarias y secundarias de este puerto la celebración del Hanal Pixán se realizará hoy jueves.

No habrá clases, pero los alumnos asistirán con el traje regional para armar con sus profesoras los altares dedicados a los difuntos.

En los colegios de bachillerato, la exposición de altares se realizó el viernes.

En Izamal, ayer miércoles a las 8 de la mañana los alumnos de preescolar, estancias infantiles, educación especial y el Centro de Atención Múltiple (CAM) 8 presentaron una colorida demostración de altares de Hanal Pixán en los corredores del Palacio Municipal.

Los aromas

Inundaron el ambiente los olores de los pibes, tamales, panes, chocolate, dulces tradicionales, flores, velas, incienso y otras ofrendas que los niños pusieron en los altares con la ayuda de sus maestros y de sus madres.

Para la ocasión, los niños lucieron el traje regional.

El alcalde Fermín Sosa Lugo, su esposa, Seidy Azcorra Rosado, y la secretaria de Cultura estatal, Érica Beatriz Millet Corona, recorrieron la muestra, felicitaron a los pequeños, les entregaron reconocimientos y degustaron las ofrendas.

En Telchac Pueblo, alumnos de escuelas de la comunidad realizaron anteayer martes en la tarde la tradicional muestra de altares de Hanal Pixán.

Tras la lluvia vespertina, estudiantes, profesores y padres de familia armaron los altares, cuidando que todo se apegue a la tradición, en el campo del Centro.

Cientos de espectadores recorrieron la muestra de altares de las escuelas de preescolar Leonardo da Vinci y José Sosa y Escalante, las primarias Ricardo Flores Magón, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas del Río, la Secundaria Técnica, el modulo del CBTA 100 y la Misión Cultural Rural 2.

Amor seco, x’pujuc, x’tes y otras flores de la época adornaron los altares, de los cuales emanó el olor a incienso que reinó en el ambiente.

En los altares no faltaron la cruz, la foto del difunto, velas, veladoras, el chocolate, el tradicional pib, las frutas de la época y demás ofrendas que se ofrecen a los difuntos.

Convivio y folclor

Tras la muestra, los alumnos tuvieron un rato de convivencia con maestros y padres de familia.

Como parte de la muestra, el grupo folclórico de la Misión Cultural Rural 2 bailó las jaranas “Los chuyubes”, “La cochinita pibil” y “Tunkuruchú”, las cuales fueron ovacionadas por el público.

Espectadores comentaron que con estas actividades, las escuelas fomentan y preservan las tradiciones y, a la vez, tienen una proyección en la comunidad.

Al evento asistieron Saret Mariely León Azueta, presidenta del DIF Municipal, y Edwin Segura, director de Cultura.— Gabino Tzec Valle/ José Candelario Pech Ku/ Miguel Ángel Rojas Tamayo

Foto: Megamedia
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

Ellos son los Reyes del Carnaval de Mérida 2020

Jalaveritas 2019: Renán Barrera